Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Girón se levantará un centro ecoproductivo

En Girón se levantará un centro ecoproductivo
08 de junio de 2013 - 00:00

Luego de 5 años de estudios e investigaciones, la  Prefectura del Azuay y el Municipio de Girón construirán un centro ecoproductivo en Girón.

La obra se levantará luego de encontrar el sitio ideal por sus características de tipo ambiental, geológicas, geotécnicas, hidrológicas, topográficas, urbanísticas, viales, hidrosanitarias y eléctricas para el emplazamiento del nuevo parque industrial. La  Prefectura y el Cabildo hicieron el lanzamiento de lo que será el centro, el cual estará ubicado en la zona central de la provincia.

El cantón Girón está  a 42 kilómetros del aeropuerto Mariscal Lamar, de Cuenca, a 118 km de Puerto Bolívar y a 220 km del puerto de Guayaquil.

DATOS

A diferencia de un parque industrial el Centro Ecoproductivo tiene como principal objetivo la conservación y cuidado del medio ambiente, sus fuentes hídricas, su fauna y su flora.

“Esta área
será un aporte al desarrollo competitivo del país, generando trabajo y progreso, mejorando la vida de los azuayos y ecuatorianos”, explicó Paúl Carrasco, prefecto del Azuay.

La producción bruta
será de $ 10’964.174 por hectárea, lo que da un total de $ 440,5 millones  anuales en las 40,18 hectáreas de área productiva.

En aproximadamente 3 meses
podrían  iniciarse las primeras construcciones del centro  en el cantón Girón, comentó la autoridad provincial durante la presentación de esta iniciativa.
Por su  potencial, puede convertirse, a corto plazo, en un polo de desarrollo local, nacional e internacional. “El Centro Ecoproductivo será el parque industrial más eficiente del Ecuador y Latinoamérica, ya que se desarrollará a semejanza de los mejores del mundo”, dijo el prefecto Paúl Carrasco. Destacó que se basará en cuatro pilares fundamentales del crecimiento sustentable: desarrollo económico, crecimiento industrial y ambiental, autonomía y participación ciudadana, y gestión local.

Añadió que este proyecto tiene previsto su expansión y crecimiento para 50 años. “Estamos dando solución al tema del emplazamiento industrial que durante décadas han solicitado los empresarios”, destacó.

La primera etapa tendrá un área total de 83,81 hectáreas, en la que habrá servicios y facilidades de una auténtica ciudadela industrial.

Se dispondrá de espacios definidos por industrias, servicios básicos y complementarios, como talleres mecánicos, gasolineras, dispensarios médicos, bodegas, restaurantes, seguridad, vías de acceso, zonas de uso múltiple y plantas de tratamiento de aguas.

Asimismo, estarán las empresas comunitarias para el desarrollo de la agroindustria de la zona y de potenciales compañías que generen nuevos emprendimientos, entre otras. “Este espacio contará con su propia planta de agua, modernos sistemas de reciclaje y  tratamiento de líquidos y sólidos que ayudarán a la preservación del ecosistema”, aseguró la autoridad azuaya.

Los estudios arrojan los mejores indicadores para el desarrollo del proyecto, con la Tasa Interna de Retorno Social (TIRS) más alta del país: 33,01% anual.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado