Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Celica, se rubrica el Plan Troya para la prevención de riesgos

En Celica, se rubrica el Plan Troya para la prevención de riesgos
30 de mayo de 2013 - 00:00

El cantón Celica, en la provincia de Loja, fue el escenario para la firma del convenio denominado “Plan Troya”, en el que intervienen el Gobierno Provincial y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Este acuerdo tiene como objetivo crear Unidades Municipales de Gestión de Riesgos.

El subsecretario de la entidad encargada de atender las situaciones de emergencias, José Luis Asencio, explicó que el plan nació como un piloto en el cantón Balsas, provincia de El Oro, para coordinar lo que necesita un municipio en estos temas. La iniciativa ya se ha aplicado en Manabí, Esmeraldas, El Oro y ayer se la firmó en Loja.

En lo posterior también se hará en Zamora Chinchipe y otras regiones que se sumarán paulatinamente. 

Asencio precisó que las unidades serán un soporte para los alcaldes en la toma de decisiones en casos de emergencias y momentos de prevención.

Además, tendrán la responsabilidad de crear una agenda de gestión a nivel local que identifique las zonas vulnerables.

4
provincias ya aplican el programa que crea las Unidades de Gestión de Riesgos Municipales

“Estas actividades, luego de firmado el convenio, se las trabajará en un cronograma para establecer primero la creación de la Unidad de Gestión de Riesgos, de ahí se emitirán normativas que ayuden a organizar bien el territorio”, expresó.

La instancia será parte del Municipio y podrá gestionar recursos ante el Banco del Estado, con el programa 50-50, el 50% lo aporta el Cabildo y el porcentaje restante el Gobierno Nacional.

En casos excepcionales, si se activa el programa 75-25 ó 80-20, la unidad emitirá una ficha técnica para solicitar estos fondos.

El alcalde de Celica, Oswaldo Román, aprovechó la presencia del funcionario para solicitar la construcción de albarradas. Asimismo, requirió la instalación de sistemas de riego por goteo y la construcción del canal de riego Mercadillo, que beneficiará a los agricultores del cantón y también a los de Puyango.

El subsecretario de la SNGR aprovechó su estadía para recorrer algunas viviendas en riesgo de la ciudad y también el embaulado de una quebrada.

Presentan agenda en Azuay
Las principales autoridades de la provincia presentaron la Agenda de Reducción de Riesgos.
Esta propuesta será difundida a la ciudadanía a través de los medios de comunicación local y otras vías.

El documento tiene como objetivo fortalecer las estrategias de las instituciones vinculadas a la gestión de riesgos para hacer frente a emergencias garantizando la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.

Así también, en la agenda se determina la coordinación establecida entre las entidades para de manera organizada trabajar en torno a la gestión, prevención y enfrentamiento de riesgos y emergencias en Azuay.

Humberto Cordero, gobernador, y Galo Sánchez, director provincial de la Secretaría, se dirigieron a los azuayos para dar a conocer esta iniciativa.

La finalidad es evidenciar la labor que realizan las instituciones agrupadas en 7 Mesas Técnicas de Trabajo (MTT). Estas coordinan, por ejemplo, el acceso y distribución del agua, atención a la población, seguridad y otros aspectos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media