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En abril concluye el dragado de los muelles

En abril concluye el dragado de los muelles
18 de enero de 2013 - 00:00

Un total de 340 mil metros cúbicos de sedimentos ha sido extraído del fondo marino en las inmediaciones de los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB). Ese material será usado como relleno del área donde se proyecta construir el Astillero Naval y la Zona de Apoyo Logístico de El Oro. 

El objetivo del dragado es mantener una profundidad no menor a los 12.5 metros en la marea más baja. La obra se realiza en los accesos a los muelles 1, 2, 3 y 4. Empezó en noviembre y concluirá en abril, de acuerdo con los estudios de los técnicos. 

Wilmer  Encalada, gerente general de la entidad portuaria, dijo que el material extraído a más de usarse en el relleno de 15 de las 44 hectáreas del predio comprado al Issfa para levantar los proyectos trazados con el apoyo del Gobierno, se destina para cubrir sectores bajos del barrio La Unión, al sureste de Machala.

Kléber Erazo, gerente de la empresa pública de Riego, Drenaje y Dragados del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, dijo que el producto retirado del lecho marino es depositado en tres piscinas y luego empleado para rellenar el terreno donde se construirá el astillero y la zona especial orense.

Agregó que no es necesario dragar el recientemente inaugurado quinto muelle, cuya construcción tuvo un costo de 51 millones de dólares. “El retiro de sedimentos se efectuó antes de la edificación del nuevo atracadero”, precisó el funcionario.

La limpieza de los accesos está a cargo de la draga Beaver 6518, la de mayor capacidad del país, adquirida hace aproximadamente dos años por la Prefectura de El Oro a los astilleros IHC de Holanda.

El equipo trabaja las 24 horas y es operado por 27 personas distribuidas en tres turnos  de nueve  entre 1 operador, 1 ayudante y 1 maquinista; 2 en el remolque distribuidos entre un timonel y un mecánico, y 2 en tierra a cargo del monitoreo del dragado correspondiente.

Una vez que concluyan los trabajos, de acuerdo con Encalada, se espera la llegada de buques de mayor tamaño del tipo post Panamax, que tiene un tamaño de unos 320 metros de largo.

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