Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecaustro quiere recuperar una minicentral en Gualaceo

Elecaustro quiere recuperar una minicentral en Gualaceo
26 de enero de 2013 - 00:00

La minicentral hidroeléctrica de Gualaceo tiene un adelanto del 43% en su recuperación, y se prevé que para febrero de 2014 estén concluidos los trabajos.

La planta fue instalada por el desaparecido Instituto Ecuatoriano de Electrificación (Inecel) en  1968, en la localidad de Sumblid, parroquia Luis Cordero, a orillas del río San Francisco, en  Gualaceo.

Tras operar por 16 años paralizó sus labores hasta la fecha. Inicialmente fue concebida para generar una potencia nominal de 515 Kw, con dos grupos de generación, pero solo se instaló uno.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable impulsa la rehabilitación de pequeñas centrales hidroeléctricas. Un convenio interinstitucional entre la cartera de Estado y Elecaustro, propietaria de la minicentral, apunta a la readecuación. Los trabajos se iniciaron el 25 de octubre de 2011 y terminarán el 25 de abril de 2014 con la operación comercial de la misma.

El costo total del proyecto es de $1’980.379,27, de los cuales $732.460,55 provienen de los fondos del Ministerio y $1’247.918,72 de los propios recursos de la empresa Elecaustro S.A.

Avances

La obra presenta un avance del 43,33% en su readecuación.
Previamente  culminaron los informes de validación de los Estudios Hidrológicos existentes con Aplicación a la Minicentral Gualaceo con los que se ha procedido a realizar el trámite para la concesión del uso del agua.

Al momento se realizan los pliegos de contratación directa de consultoría del estudio para la nueva  casa de máquinas.

Del mismo modo está en análisis la posibilidad de incrementar la potencia  para obtener 900 Kw aproximadamente con una turbina tipo Pelton. Para el efecto se solicitó a la consultora realizar el análisis del diseño de la línea de transporte e implantación de la subestación con esta variante, el mismo que ha sido entregado. El equipamiento de la minicentral se encuentra en etapa de diseño y presupuesto.

Entre los beneficios que traería está el uso de energía renovable, lo que  permitirá  apoyar en el abastecimiento nacional.

Otro aspecto importante es promover el uso de la ingeniería y tecnología nacional en el proceso de rehabilitación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado