Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Municipio azogueño planea crear empresa para el aseo de calles

El Municipio azogueño planea crear empresa para el aseo de calles
09 de agosto de 2012 - 00:00

La Municipalidad de Azogues propone, mediante ordenanza, la creación de una Empresa Municipal de Aseo que jurídica y administrativamente sea autónoma.

Este planteamiento se da porque el Gobierno local atraviesa problemas financieros y le resulta  difícil sostener el servicio de recolección y manejo de residuos sólidos. “La ciudad ha crecido y también las necesidades. Los servicios cada vez son más difíciles de subsidiar”, afirmó el alcalde Eugenio Morocho.

La iniciativa nace tras un estudio financiado y ejecutado con el apoyo del GIZ (Fondo de Cooperación Alemana para el Desarrollo), el cual sugiere la creación de la Empresa Municipal de Aseo de Azogues (Emaaz-EP).

Esta tendría autonomía financiera y capacidad de endeudamiento con organismos del Estado y ONG para  renovar el parque automotor, pues al momento el 60% de los recolectores ha concluido su vida útil. En cuanto al costo para los servicios a la comunidad, el valor lo fijaría el directorio de la empresa.

Un estudio determinó que una familia en Azogues gasta $ 1,22 por el servicio, lo cual no es ni el 22% de lo que el Cabildo invierte por toda la ciudad.

Al año, el Municipio necesita $ 1’520.000 para la recolección de los desechos, de los cuales $ 800 mil son subsidiados por la entidad y $ 670 mil por los habitantes y la empresa cementera Guapán.

“Somos una de las ciudades más limpias del Ecuador, según la Asociación de Municipalidades y el Ministerio del Ambiente”, dijo Diana Barzallo, directora del Departamento de Higiene. La ordenanza ya fue aprobada en primer debate, pero aún falta otra instancia final.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado