Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobernador de Azuay refuta a prefecto Carrasco

El Gobernador de Azuay refuta a prefecto Carrasco
25 de junio de 2012 - 00:00

Para el gobernador de la provincia del Azuay, Humberto Cordero, el tema minero y de seguridad son asuntos de prioridad en Azuay. Revela que existe un proyecto para la construcción de un Parque Industrial Minero, a erigirse en el cantón Ponce Enríquez.

El funcionario no evade lo político y cree que el prefecto Paúl Carrasco se ha pasado a la oposición, y no dice la verdad sobre los recursos que recibe del Gobierno. En cuanto a la seguridad, anunció que este año se graduarán 70 nuevos policías, los cuales se incorporarán a los 1.493 existentes para la provincia y Cuenca.

¿Qué opina sobre las críticas realizadas por el Prefecto del Azuay al Gobierno y a la gestión del Alcalde?

Es claro para todos que el Prefecto se pasó a una oposición, pero una oposición sin mantener un análisis profundo de las cosas y sobre todo de lo que está sucediendo en el tema político. Paúl Carrasco dice que no se le entregan las asignaciones, pero este Gobierno es el que más ha cumplido dando dineros. Allí están los recursos para la vialidad. El Prefecto tiene aspiraciones políticas, está bien, pero no es necesario que quiera a través de los insultos o del desprestigio hacer su plataforma.

Pero, ¿cómo interpreta estas arremetidas?

Hemos dicho que hable con la verdad y si tiene algo con el alcalde Paúl Granda que lo diga. Ha dicho que el Movimiento PAIS está intentando desestabilizar al gobierno provincial, y de ninguna manera es así. Lo que pasa es que el Prefecto está queriendo “curarse en sano”. Si sabe que alguien está atentando contra él, que lo diga. El pueblo sabe quién ha hecho las obras, quién ha cumplido y quién no.

¿La agresión verbal ayuda a solucionar los problemas?

Esto cambia el esquema político por el insulto que se da. Pero no hemos visto al Consejo Provincial en el trabajo resolviendo el tema de vialidad y eso nos han dicho todos los alcaldes y por eso le decimos al prefecto que se dedique a trabajar por la provincia del Azuay, que es lo más importante.

¿El parque Industrial minero de qué se trata?

El presidente de la República, Rafael Correa, quiere poner en ejecución un plan piloto sobre minería y que el mismo se inicie en la provincia del Azuay, concretamente en el cantón Ponce Enríquez. Cuánta contaminación de los ríos, producto de la minería artesanal, se produce en ese lugar... No existe un tratamiento y lo que se quiere hacer es que todas estas grandes o pequeñas mineras se concentren en un parque industrial minero y que allí se pueda procesar todo para luego hacer los tratamientos necesarios y evitar la contaminación que ha producido grandes problemas en la zona.

¿Qué porcentaje del cantón se dedica a la minería?

Sabemos que el 90% de la población se dedica a esta actividad. El gobierno no está en contra de los pequeño mineros, tampoco de la minería a gran escala, lo que está en contra es de la ilegalidad y quiere que esos recursos naturales sirvan para todos los ecuatorianos. Existen propuestas para esta construcción y por lo tanto será uno de los proyectos más importantes que se haya registrado en el Ecuador.

¿En qué tiempo podrá ser una realidad? 

Los estudios se han iniciado conjuntamente con la Senplades para poder ubicar el sitio exacto donde estará emplazado este parque industrial minero. Existen algunas propuestas como la zona de Santa Martha (Ponce Enríquez), pero serán los informes técnicos los que den claridad al asunto. Hay equipos técnicos que están trabajando desde ya en la zona.

¿Y con qué financiamiento cuentan?

Hemos dialogado con Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera Nacional y existen más de $200 millones que pueden ser utilizados en créditos con bajos intereses y a largo plazo, y que permitan al pequeño minero adquirir un espacio dentro del Parque. El costo de la construcción oscila  entre los $15 y 18 millones.

¿Habrá el financiamiento y en qué tiempo podrá estar listo?

Existen los ofrecimientos necesarios y suficientes para hacer realidad esta iniciativa. Esperamos contar con los estudios e inmediatamente comenzar con los trabajos, porque así  lo ha decidido el Gobierno Nacional.   

En temas de seguridad, ¿qué se está haciendo por la ciudad?

En las encuestas, la inseguridad sigue siendo un asunto de preocupación. Hemos liderado esta situación conjuntamente con otros actores, ya que es un tema integral y que corresponde a todos.

¿Es toda la ciudad la que está inmersa en el problema?

Hemos determinado que por lo menos existen nueve sectores conflictivos en Cuenca. Empezando por la zona de tolerancia, los mercados, terminal terrestre, La Merced y es allí donde estamos reforzando la seguridad. Estamos construyendo las Unidades de Policía Comunitaria y hemos erigido el Ecu 911. En la provincia del Azuay, el gobierno ha invertido cerca de $17 millones en seguridad.

¿Y cómo está equipada la Policía?

Nunca antes se ha dado tanto impulso a esta institución. Contamos con 1.493 policías en la provincia, disponemos de una Escuela de Formación que este año graduará a 70 uniformados y se incorporarán al trabajo en  la región. Todos ellos son de este sector del país. Ya tenemos solicitudes de ingreso a esta institución más allá del 50% de la capacidad y esto nos obliga a ampliar el cuartel.   

¿Y cómo está trabajando la institución policial?

La provincia del Azuay, y en especial en el cantón Cuenca, está dividida en siete zonas y cada una tiene sus circuitos. Esto es importante que la ciudadanía sepa, por ejemplo la unidad de Miraflores corresponde a la parroquia El Vecino; el circuito y esa unidad podrán acudir en el menor tiempo posible al lugar para atender emergencias o llamadas de auxilio y esta unidad no puede ir a otro circuito que no sea el de Miraflores.

Cada uno está equipado con dos patrulleros, con dos motos y con un sistema de comunicación conectado directamente con el Ecu 911, construido hace unos dos meses.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media