Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Austro del país “exporta” comida en estas festividades

El Austro del país “exporta” comida en estas festividades
21 de diciembre de 2012 - 00:00

Largas filas de personas se forman en estos días alrededor de las oficinas de las agencias de envío de encomiendas en la zona sur del país.

Aquello se debe a la cercanía de la celebración de la Navidad, época en la que los habitantes de la zona austral de Ecuador reciben presentes de sus parientes que viven en los Estados Unidos o en países europeos.

Lucila Coronel, personera de la agencia Corporaciones Unidas, manifestó que desde inicios de diciembre los envíos se incrementan notablemente y es normal ver filas en las afueras de las oficinas. “En un mes normal no más de 20 personas realizan envíos cada día, mientras que en este mes se superan los 60 diarios”.

Los días establecidos para los envíos son los martes, jueves y sábados y se demoran entre dos a cuatro días en llegar a su destino, mientras que los otros días son para entregar encomiendas.

La mayoría de paquetes contiene ropa y juguetes. Sin embargo, la comunicación no es de una sola vía, pues los familiares y amigos de los migrantes tienen la costumbre de hacerles llegar a sus seres queridos alimentos típicos ecuatorianos con ocasión de las fiestas, además de artesanías y recuerdos.

Por ello no resulta extraño encontrar personas cargadas de maletas, canastas y cartones afuera de los couriers, aprestándose a mandar cuyes, conejos, humitas e incluso licores de marcas nacionales.

“Mi esposo me pidió el trago y un conejo porque esto no venden allá”, comentó María Rodríguez, quien no ve a su pareja desde hace 20 años.

A Laura Rojas, su esposo, a quien no ve desde hace 15 años, le pidió un conejo asado y humitas por Navidad. Ella envía encomiendas en carnaval, Semana Santa y diciembre.

Los principales destinos de las  encomiendas  en EE.UU. son New Jersey, Queens y Brooklyn, mientras que en España van a  Sevilla, Madrid y Murcia.

El valor de cada paquete depende de su peso y destino. En el caso de los Estados Unidos, el costo de la libra está entre los $ 3 a $ 5, según el lugar al que se dirija; los envíos a España, en cambio, tienen un costo que oscila entre $ 10 y $ 20.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media