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Dragado para 4 frentes del perfil costero orense

Dragado para 4 frentes del perfil costero orense
29 de agosto de 2012 - 00:00

El dragado completo de la ruta náutica al balneario Jambelí planifica la Empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragado del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.

El trabajo se realizará junto al canal de acceso al puerto marítimo de Puerto Bolívar y en los ramales de Jelí, en Santa Rosa, y Hualtaco, en Huaquillas.

Para ello acelera el proceso de compra de 2 mil metros de tubería de tierra, que se suma a otros 2 mil más de tubería flotante de 650 milímetros de diámetro. Esta última ya fue adquirida y está en proceso de desaduanización.

Ambas serán incorporadas complementariamente a las dos dragas de puntales a su cargo y que en un caso fue adquirida a la firma holandesa IHC mediante una inversión que bordeó los $ 9’375.000 y en otro fue entregada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

El gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada, confirmó que las dragas -consideradas las de mayor descarga en el país- requerirán  un remolcador en cuya compra está trabajando el Gobierno Provincial Autónomo. A la vez esta nave ofrecerá facilidades para la transportación de tubería flotante y combustibles.

La compra de la draga 65-18, realizada el año pasado, fue financiada mediante crédito con el Banco del Estado y constituyó uno de los mayores logros para la provincia de El Oro y el país.

La donación de la segunda succionadora de 250 milímetros con búster, tuberías y accesorios por parte de Senagua reforzó el equipo, cuyo manejo y administración están a cargo de la empresa pública de Riego, Drenajes y Dragado del GPAO, gerenciada por Kléber Erazo.

Encalada dijo que paralelamente a ello se realizan los estudios ambientales necesarios para ejecutar el dragado de la entrada al balneario Jambelí, los accesos al puerto marítimo y los puertos turísticos de Jelí y Hualtaco que forman parte del perfil costanero orense.

Insistió en que  esas labores necesariamente deben tener planificación, “porque el asunto no es solo dragar, sino contar con un área en donde colocar los sedimentos que se extraigan del fondo marino”.

Resaltó que en los estudios del dragado del área de acceso a la terminal marítima ya se realizaron audiencias públicas hace dos meses.

Expresó que actualmente Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar oficializó la invitación pública para la contratación del mantenimiento permanente con miras a tener un calado de 12,5 metros en la más baja marea al pie de los muelles 1, 2, 3 y 4, incluyendo en ello al quinto muelle multipropósito a punto de concluir.

La contratación será definida en las próximas dos semanas y en ella interviene la empresa pública de Riego, Drenajes y Dragados.

Según indicó el portavoz portuario, el tiempo que demandaría la ejecución de ese trabajo, una vez realizada la contratación, será de seis meses.

Se abstuvo de opinar sobre el dragado de la Boca del Jubones, en la confluencia entre Machala y Puerto Bolívar -lo cual ha sido planteado por los agricultores- porque eso dependerá de lo que determinen los estudios que el Gobierno Nacional lleva adelante.

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