Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Denuncia penal luego del derrame de una relavera

Denuncia penal luego del derrame de una relavera
26 de agosto de 2013 - 00:00

El Ministerio del Ambiente (MAE) en Azuay presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Ponce Enríquez, tras el derrame de una relavera de la mina Barranco Colorado, a cargo de la empresa Portugalia S.A., en Shumiral. Adicionalmente, personal especializado del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS)  de la Dirección Provincial del Azuay verificó el estado del dique y del río Tenguel.

El incidente ocurrió la tarde del 13 de agosto, desde ese mismo día el Ministerio del Ambiente activó su personal técnico para verificar la magnitud del deslizamiento. En la inspección se determinó que el colapso de la pared lateral de la piscina hizo que el material vaya al río Chico, dispersándose río abajo. Una de las acciones inmediatas que se tomó fue desviar el cauce del río para evitar que el material presuntamente contaminado con cianuro sea arrastrado.

El Ministerio del Ambiente espera que la Fiscalía del Azuay actúe con celeridad
en este proceso
Con la finalidad de mantener el material en una sola zona, además, se ordenó construir un dique entre los terrenos afectados y el ubicado al frente.

El MAE indicó a moradores de varias comunidades, entre ellas la de San Rafael, parroquia Tenguel, provincia del Guayas, que tomen las precauciones debidas, tales como evitar el uso del agua de río para actividades agrícolas y de consumo humano, en vista de que desconoce lo que  contiene.

El 7 de marzo de 2013, el Director Provincial informó a través de un documento oficial al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables que la estabilidad de dicha relavera estaba en riesgo. Además, en el mencionado informe se especifica que la minera donde se produjo el siniestro no contaba con la licencia ambiental ni con estudios de impacto.

El Ministerio del Ambiente espera que la Fiscalía actúe con celeridad en este proceso a fin de que el hecho sea investigado y se establezcan las sanciones por la contaminación ambiental producida. El MAE tiene una oficina en Ponce Enríquez en donde hay dos funcionarios asignados a tiempo completo y dedicados al control de la actividad minera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media