Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dan licencia ambiental a 76 mineros en Portovelo

Dan licencia ambiental a 76 mineros  en   Portovelo
29 de octubre de 2012 - 00:00

Un grupo de mineros del cantón Portovelo recibieron de manos de la ministra Marcelo Aguiñaga, las licencias ambientales que habían tramitado hace varias semanas. 

La secretaria de Estado arribó a este cantón de la parte alta de El Oro  para entregar los 76 permisos a los dueños de plantas de beneficio que cumplieron con el proceso de regularización.   

La funcionaria dijo que la licencia ambiental no es solo un documento sino una suma de obligaciones y responsabilidades para generar prácticas ecológicas amigables con la naturaleza.  

Agregó que este proceso irá acompañado de una campaña de monitoreo y seguimiento permanente de las acciones de los artesanos. 

“Los mineros no estarán solos, pues el Estado les ofrecerá acceso a créditos para que sigan en la actividad productiva respetando el medio ambiente”, aseveró.

Aguiñaga contó que  tuvo la oportunidad de conocer la planta Cazaderos en esta misma población y   expresó que “quedó impresionada por los cambios que ya se están operando en el sector con el manejo de relaves, reutilización del agua y manejo adecuado de desechos peligrosos”.  

Sostuvo que anteriormente ningún gobierno se preocupó de los centros mineros de Ponce Enríquez, Nambija, Portovelo y Zaruma, pero el actual sí lo está haciendo sin descuidar las políticas ambientales con el fin de preservar la naturaleza. Puso como ejemplo a Chile que al igual que Ecuador tiene minería artesanal y ha mejorado mucho sus estándares de explotación.

Manifestó que la relavera comunitaria a construirse en esta población  estaría avanzada si no hubiera sido porque “hubo algún alcalde que dijo no a la obra, pensando solo en él y no en los demás”.

Esta procesadora de los residuos de las actividades mineras se construye con el aporte del Ministerio del Ambiente y Ecuador Estratégico.

La cartera de Estado autorizará el uso de $ 800.000  que están en las cuentas del Consejo Provincial de El Oro, mientras la otra entidad destinará  $4 millones en dos partes: una para este año y el resto en 2013.

Carolina Beltrón, directora del MAE de El Oro, expresó que la entrega de nuevas licencias se dará en este cantón siempre y cuando los artesanos continúen con el proceso de regularización. “Cuando tengan el título de sustitución otorgado por el Ministerio de  Recursos No Renovables, se les dará la licencia”.

El prefecto Montgómery Sánchez reconoció la actuación del ministerio para ordenar el Distrito Minero Zaruma-Portovelo.

Agradeció a Aguiñaga por respaldar la edificación de la relavera comunitaria que se construirá en el sitio El Tablón.
Añadió que el Gobierno Provincial de El Oro está construyendo un nuevo puente para que pasen los vehículos pesados  y además se está aperturando la vía hacia El Tablón a 9 metros de ancho.

Anunció el lastrado y posterior asfaltado de la carretera con el objeto de mejorar las condiciones de entrada y salida de los automotores. Sánchez junto a Aguinaga y al gobernador Édgar Córdova  recorrieron el lugar donde se edificará la relavera. 

En el sitio los técnicos de la entidad provincial les explicaron las obras por ejecutar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media