Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuarenta y tres camaroneros orenses pueden portar armas

Cuarenta y tres camaroneros orenses pueden portar armas
22 de junio de 2012 - 00:00

El Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa entregó ayer 43 permisos para el porte de armas a los productores camaroneros de la provincia de El Oro.

La viceministra Gloria Polastri Amat fue la encargada de proporcionar las autorizaciones limitadas a las personas que cumplieron con los requisitos de rigor.

Los permisos tienen el carácter de limitado porque solo pueden usarse dentro de las camaroneras o durante las operaciones de traslado del crustáceo a empacadoras, procesadoras y otros destinos.

De acuerdo con la viceministra de Seguridad, el Gobierno, a través de una acción interministerial, pone en marcha la entrega de estos permisos en el marco de una política de control de armas. “Una vez que los productores agremiados han cumplido con todos los requisitos, se procedió a otorgar los documentos”, acotó.

Explicó que a los ahora beneficiados se les tomó una evaluación de aptitud para el uso de un arma de fuego; un examen psicológico, una prueba de conocimiento del marco normativo que abarca los derechos y limitaciones del porte y tenencia de armas, así como la capacidad técnica de su manejo.

Polastri resaltó que estas disposiciones son evaluadas permanentemente por el equipo técnico de control de armas, presidido por el ministro de Coordinación de Seguridad, Homero Arellano.

Segundo Calderón, presidente de la Asociación de Productores de Camarón, agradeció a nombre de las cinco organizaciones beneficiadas y expresó que al fin tienen los medios para enfrentar y disuadir a los delincuentes.

El otorgamiento de permisos de porte limitado de armas ha sido liderado por el Ministerio de Coordinación de Seguridad, en un trabajo conjunto con las carteras de Defensa Nacional, de Agricultura y Ganadería, Pesca y Acuacultura (Magap), así como con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Autorizaciones en espera

Mientras tanto, 85 afiliados a la Cámara Nacional de Acuacultura de cuatro provincias se encuentran a la espera de que se les entregue el mismo documento.

José Antonio Camposano, presidente de ese organismo, dijo ayer que los asociados ya entregaron sus respectivos formularios y ahora se encuentran a la espera del documento K.

Se denomina así al título que devuelven las Fuerzas Armadas a quienes están tramitando el permiso, pero con el respectivo nombre del titular y el registro del arma que va a inscribir.

Además, ese formulario contiene 16 requisitos que deben cumplir los camaroneros interesados en acceder al programa del ministerio. El último paso a seguir, de acuerdo a Camposano, es la entrega de la autorización para portar el armamento.

Respecto a las armas que pueden tener los productores del crustáceo, manifestó que, luego de conversaciones con el Comando Conjunto, se llegó a un acuerdo para que sean: pistolas calibre 9 milímetros, revólveres calibre 38 y escopetas de un calibre determinado.

“No se trata de combatir fuego contra fuego, sino de tener un equipo disuasivo frente a los ataques de los delincuentes”, subrayó.

Precisó que en el sector no solo hay productores víctimas del hampa, sino también empacadoras, laboratorios, procesadoras de valor agregado y otros sitios que poseen equipos de alto costo. La Cámara prevé que para finales del mes de julio,  les entregarían los permisos a quienes están tramitándolos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media