Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidades awá tienen un nuevo centro de salud

Comunidades awá tienen  un nuevo centro de salud
26 de junio de 2012 - 00:00

Más de un millar de personas de las comunidades awá, asentadas en el sector San Marcos, al noroccidente de Carchi, se beneficiarán con un nuevo puesto de salud.

Por las dificultades de acceso al sector, levantar la obra demoró más de un año y los materiales debieron ser transportados  en helicópteros del Ejército.

Óscar Tatamuez, director del Área de Salud No. 1, aseguró que a él y a un equipo de esta área  les demoró dos días  llegar a la población.

El flamante puesto tiene la infraestructura para atención médica y odontológica. Dos promotores de salud y un auxiliar de enfermería estarán de forma permanente en el lugar, y cada mes desde la parroquia de El Chical (a 30 kilómetros de San Marcos) dos médicos harán una visita durante cinco días.

El personal que brinda atención médica y la medicina gratuita es responsabilidad de la Dirección Provincial de Salud del Carchi. Humberto Pascal, coordinador de la FECAE (Federación de Comunidades Awá del Ecuador) invitó a los pobladores a que acudan al puesto de salud y pidió al director del área que la atención continúe, sin olvidarse de las comunidades más lejanas.

El puesto de salud está conformado por un consultorio odontológico, un consultorio médico, un área de vacunación y farmacia. Además, cuenta con una residencia médica que da acogida a 30 personas.
La construcción del nuevo puesto de salud fue un convenio realizado entre la Dirección Provincial de Salud del Carchi y la FECAE, que estuvo a cargo de la obra física.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado