Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comerciantes y la Senae discrepan por operativos

Comerciantes y la Senae discrepan por operativos
11 de octubre de 2012 - 00:00

El primer incidente entre los comerciantes de Huaquillas y personal del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) sucedió hace casi un mes.

Dirigentes de los primeros denunciaron que elementos de la Unidad de Vigilancia Aduanera ingresaron, sin orden judicial, al local Exclusividades Nelly con el objetivo de decomisar mercadería que presuntamente no habían pagado los impuestos respectivos.

La acción provocó el rechazo del sector que, en respuesta, se tomó la avenida La República por varias horas como muestra de apoyo al dueño del local.

Los vendedores huaquillenses, con la participación de otros ciudadanos en una asamblea, lanzaron una advertencia:   paralizar el comercio con Perú en caso de que se repitan los supuestos abusos de los funcionarios aduaneros. “Nosotros vivimos de la compra y venta de productos peruanos, pero a veces no nos permiten trabajar y esto provoca nerviosismo e intraquilidad”, dice Galo Cárdenas, dirigente de los comerciantes.

Vinicio Quezada, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que solo quieren que se respeten los acuerdos nacionales e internacionales que existen. “Solamente así se acabará con los abusos”, enfatizó.

El gremio ha pedido una cita con Xavier Cárdenas, director nacional  de la Senae, con la finalidad  de conversar sobre la situación actual del sector. Uno de los planteamientos es la creación de una zona de tráfico fronterizo, con el fin de que las cargas permanezcan en un régimen aduanero especial.

John Montoya, gerente del distrito de aduanas de Huaquillas, aseguró que ya existe esa zona por donde tienen libre tránsito las personas, pero no las mercaderías que ingresan al país que, de acuerdo con la ley, deben pagar aranceles respectivos. “No todos los comerciantes propugnan el petitorio de la Cámara. La mayoría de la gente que comercia en Huaquillas está formalizada y justamente es la que no quiere ajustarse a las normativas vigentes, ellos son los que se oponen y quieren seguir como hasta hace algunos años, sin control”, expresó.

En el documento enviado por el gremio de los comerciantes al titular de la Senae le solicitan que se delimite el área geográfica para la aplicación del tráfico fronterizo, como manda el artículo 166 del Código de la Producción y los convenios nacionales e internacionales vigentes.

De igual manera, dejan plenamente establecido que se sujetan a las ordenanzas respecto de las mercancías de prohibida circulación e importación.

Mientras tanto, por su parte, la directiva de la Cámara espera una respuesta de la entidad aduanera. El ministro coordinador de la Producción, Santiago León, y el alcalde, Manuel Aguirre Piedra, firmaron el convenio que determina la ejecución del estudio de factibilidad y diseño definitivo de la zona de actividad logística. El objetivo es concretar las oportunidades de trabajo para la población de este cantón orense.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado