Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comerciantes no ven viable Zona de Actividad Logística

Comerciantes no ven viable  Zona de Actividad Logística
07 de enero de 2013 - 00:00

La creación de la Zona de Actividad Logística para mejorar las condiciones de comercio en Huaquillas no convence a las autoridades municipales ni al sector vinculado con el comercio binacional de productos hidrobiológicos y agrícolas.

En una reunión entre el delegado del Ministerio de la Producción Empleo y Competitividad, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Alcalde, concejales y comerciantes se plantearon varias objeciones a la iniciativa.

El burgomaestre Manuel Aguirre afirmó que la propuesta como está concebida no beneficia a la mayoría de la población local. 

“Queremos dar mejores oportunidades a la pequeña industria, a los artesanos que producen calzado, textiles, a los comerciantes interesados en vincularse con la generación de valor agregado a ciertos elementos”, sostuvo.

El delegado de la cartera de Estado, Dorian Flores, aseguró que todas las observaciones planteadas por los actores serán consideradas en la elaboración del proyecto para la ZAL.

“En Huaquillas existe mucho comercio de productos perecibles e hidrobiológicos, por eso se planteó la creación de esta área”, explicó.

Empero, según Fabián Ronquillo del organismo aduanero, también se podría adicionar una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) para acoger a otros sectores.

El alcalde insistió en la necesidad de incorporar la Ley de Reactivación Económica que permita crear la Zona Industrial.

A su criterio ello permitirá generar valor agregado a los productos locales y al mismo tiempo obtener fuentes de empleo para los habitantes del cantón.

“Con el proyecto ZAL unas cien personas podrán beneficiarse. La ciudad requiere de una mejor opción y eso fue lo que planteamos a la Ministra en la feria ciudadana”, precisó el titular del cabildo.

Los comerciantes que integran los gremios huaquillenses exigieron mayores ventajas para que la comercialización de los productos hidrobiológicos no se afecte.

Uno de ellos, Abel Jiménez, sostuvo que la inversión que va a realizar el Estado en el canal internacional los beneficia, pero cree que debe haber mayor control en los pasos informales donde los grandes vendedores pasan el producto y no pagan ninguna clase de impuestos.

Ángel Jumbo, ex titular de la Cámara de Comercio de la localidad, requirió del Ministerio la delimitación del área de tráfico fronterizo que fija el Artículo 166 del Código de la Producción.

En la norma se establece que de acuerdo con los convenios y tratados internacionales se permite el intercambio de mercancías destinadas al uso o consumo doméstico entre las poblaciones fronterizas, libre de formalidades y pago de tributos al comercio exterior, en los límites geográficos que fije el Servicio Nacional de Aduanas.

Este requerimiento fue hecho tras los incidentes entre comerciantes y funcionarios aduaneros por una presunta evasión tributaria hace aproximadamente dos meses.

Nadia Feijoó, coordinadora del Plan Binacional en el área de inversión privada, explicó los alcances que tienen los convenios firmados entre los presidentes de Ecuador y Perú en la reunión efectuada en Cuenca.

Como resolución de la reunión se definió formar una comisión para que entregue las observaciones planteadas a la elaboración del proyecto para la ZAL.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media