Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE pide a alcaldes orenses que hagan respetar espacios

CNE pide a alcaldes orenses que hagan respetar espacios
16 de enero de 2013 - 00:00

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, pidió a los 14 alcaldes de El Oro que controlen la publicidad electoral en los espacios públicos.

Instó  a los burgomaestres a prohibir la colocación de propaganda de los candidatos en puentes, aceras, veredas, calzadas y señales de tránsito, así como también en árboles y plantas ornamentales.

Los funcionarios unánimemente se comprometieron a hacer cumplir la ley, sin embargo, Washington López, concejal de Machala y representante de ese Municipio, dijo que “la norma la deben cumplir todos, sin preferencias para algún partido político”.

El titular del Consejo dijo que habrá sanciones para las organizaciones políticas que no cumplan con el ordenamiento.

Así, la propaganda en propiedad pública o sobre fachadas tendrá una multa del 25% del salario básico unificado. Mientras que por los carteles en el perímetro de parques, zonas regeneradas o centros históricos la multa será de 2 salarios.

El consejero del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que en días anteriores presentaron una propuesta a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), para que a través de ese gremio se socialice a los 222 cabildos del país la propuesta de la ordenanza durante la campaña electoral.

Agregó que del total de ayuntamientos, alrededor del 10% tiene una regulación del uso de espacios públicos. Citó el ejemplo de Loja, donde, según el funcionario, solo la cabecera cantonal tiene normas sobre el tema.

En Azuay, dos cantones la cumplen; y en Pichincha la ejecutan Cayambe, Puerto Quito y Quito. “Queremos que todo el país la tenga y la cumpla”, precisó.

Los operativos que hagan los cabildos deberán ser informados al CNE, así como los incumplimientos, a fin de establecer plazos y multas a las organizaciones.

El alcalde de Pasaje, Mateo Noblecilla, reveló que en su ciudad hay varias vallas que están en lugares prohibidos, así como paredes pintadas. Aseveró que hará cumplir la ordenanza y pedirá sanciones para quienes coloquen publicidad política en lugares no autorizados.

El de Huaquillas, Manuel Aguirre, enfatizó que estas entidades mantienen el orden y la regulación en el espacio público de la ciudadanía.

Vallas retiradas

La semana pasada, el CNE-El Oro realizó un operativo conjuntamente con la Municipalidad de Machala para retirar las vallas publicitarias no autorizadas.

El coordinador de Fiscalización y Gasto Electoral, Jorge Dávila, puntualizó que se dio cumplimiento al Reglamento de Control de la Propaganda Electoral, por lo que “se ha dispuesto la realización del operativo para bajar todas las vallas que no tengan el sello del CNE, símbolo que autoriza para que cualquier publicidad sea expuesta”.

Indicó que toda propaganda que tenga una estructura de madera o de hierro es considerada una valla y será retirada.

El Consejo y Municipio sacaron la propaganda del Partido Socialista Frente Amplio por incumplir con los requerimientos. Los militantes de esta lista mostraron su descontento y manifestaron que se trata de una persecución política.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media