Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casi 4 mil niños trabajan en la provincia de El Oro

Casi 4 mil niños trabajan en la provincia de El Oro
20 de abril de 2013 - 00:00

Machala, El Guabo, Pasaje y Chilla son los cantones que registran mayores índices de menores trabajando en bananeras. Un estudio realizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) determinó que 3.950 niños y niñas laboran en la provincia de El Oro.

La cartera de Estado ejecuta un plan de erradicación progresiva de esta actividad con los municipios de Pasaje, El Guabo y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro. Se incluye a  los cantones de la parte alta y los de la línea de frontera.

La investigación señala que 2.189 casos de pequeños trabajadores (varones y mujeres), están en Machala, El Guabo, Pasaje y Chilla. Además, se identificó a otros 1.591 menores de edad en riesgo de involucrarse en la actividad laboral.

Los datos fueron expuestos por la cartera de Estado en la mesa técnica provincial de Protección Especial, que se reunió en la Gobernación de El Oro y es  liderada por el Ministerio de Relaciones Laborales.

La misma está integrada por los otras carteras del frente social, consejos y juntas cantonales de la niñez y gobiernos autónomos descentralizados. El año pasado, un plan similar permitió erradicar con éxito el trabajo infantil en basurales.

20-4-13-banano-infoEl programa que ejecuta el despacho de Inclusión Económica y Social en sus distritos Machala y Piñas, busca el reemplazo del tiempo que laboran los niños y niñas en actividades educativas.

Del mismo modo, pretende la sensibilización en la comunidad para la no valoración positiva de las labores que realizan los pequeños. Adicionalmente, busca generar mecanismos de protección social y familiar, con la activación del acceso a servicios estatales, nacionales y locales.

El informe revela que el 59% de los casos de trabajo infantil corresponden a varones y el 41% a mujeres; 39 niños y niñas registran discapacidad.

La actividad laboral se desarrolla en un 9% en bananeras; el 11% en la calle; el 4% en mercados; el 21% en reciclaje en la fuente; el 1% en botaderos de basura, el 4% en construcción, el 4% en actividades domésticas y la mayoría, es decir, el 46%  en otras ramas como la agrícola y mecánica.   

Entre los servicios que ofrece el Estado y reciben los chicos con capacidades especiales,  está la carnetización (12) en el Conadis (27 no figuran). 982 familias acceden al bono de desarrollo humano y 87 al de vivienda. Once han recibido becas escolares y cuatro el bono Joaquín Gallegos Lara.

Este estudio preocupa a las autoridades competentes, quienes ya han organizado un plan de erradicación del trabajo infantil para ponerlo en marcha en los próximos días. Uno de ellos consiste en operativos en fincas bananeras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media