Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campesinos lojanos están a la espera de la planta de bioinsumos

Campesinos lojanos están a la espera de la planta de bioinsumos
11 de junio de 2013 - 00:00

En la provincia de Loja, cantón Paltas, se construye la primera planta de producción y comercialización de Bioinsumos  del país.         

Hasta el momento, la edificación de la obra civil registra  un avance del 35% y se aspira a que empiece a operar en  agosto.    

La planta tendrá una producción anual de aproximadamente 3.300 toneladas de abono sólido y 124.000 litros de  líquido, con una proyección de crecimiento de 7.500 toneladas.

El proyecto se puso en marcha desde noviembre de 2010, luego de un convenio que se suscribió entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Gobierno Provincial de Loja (GPL) y Deprosur, esta última entidad como ente ejecutora. 

En mayo de 2011 empezaron con los trabajos  en dos hectáreas de terreno que dio en comodato la Universidad Nacional de Loja (UNL), junto al sitio donde actualmente funciona el Centro de Formación Binacional Zapotepamba. 

Jean Ojeda, gerente de la empresa Deprosur, explicó que  están en la fase de construcción de plataformas de compostaje, alcantarillado pluvial y recolección de residuos de agua.  

En lo que se refiere a maquinaria, se han adquirido la mayoría de equipos como volteadoras, minicargadoras, entre otros. Falta una picadora de residuos que llegará en los próximos días. 

El monto total de inversión es de $1’400.000, de los cuales la cartera de Estado, por medio del Banco del Estado, aportó $ 1’000.000.  

Esos valores fueron destinados  para los estudios, construcción y maquinaria de la planta.  El Gobierno Provincial, a través de Deprosur, entregó $ 275.324,09  para la operación y mantenimiento de la procesadora.

Lorena Costa, gerenta del Banco del Estado en Loja, explicó que la  transferencia se  realizó en corto plazo. En un principio se otorgó el 40% del monto total para efectuar los estudios, luego se destinó el resto del dinero para la construcción y maquinaria.

Aseguró que los recursos otorgados son administrados por la entidad que dirige. Añadió que realizan visitas constantes para verificar que todo se cumpla de acuerdo al cronograma.

Unos 15 mil pequeños y medianos productores de la provincia  serán beneficiarios directos de la provisión de bioinsumos.  

Según Ojeda podrán adquirir el producto a precios  económicos. Por ejemplo, si un saco de abono en el mercado cuesta entre $10 y $ 12, el que salga de la procesadora se lo venderá en $5. 

Aclaró que el propósito no es competir con la urea, sino más bien complementar el trabajo que se realiza por parte de los agricultores y obtener una producción  limpia.

Para Lucio Campoverde, representante de los campesinos, la planta ayudará al sector a recuperar y reactivar los suelos de Loja.

En los últimos años, expresó, debido a malas prácticas agrícolas se está deteriorando.     
Agregó que  aspiran a cubrir 3.253 hectáreas de cultivo de café, caña, maní y tomate que se dan en los sectores aledaños.         

Solo en Zapotepamba son más de 200 productores de maní los que producen anualmente mil quintales. “También nos protegerá la salud, ya que los químicos producen enfermedades. Estos productos son muy fuertes”, acotó Campoverde.     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado