Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Donantes de sangre llenaron El Paraíso

Donantes de sangre llenaron El Paraíso
15 de junio de 2013 - 00:00

Laura González, de 22 años, fue una de las tantas  personas que acudieron ayer al parque El Paraíso para sumarse a la lista de donantes  de sangre en la campaña “Dé un regalo de vida: dona sangre”
El joven con su aporte espera salvar la vida de una persona.

“He escuchado que muchos ciudadanos mueren porque no hay pintas  y eso me motivó”, afirmó.
Voluntarios y profesionales del Ministerio de Salud Pública, el IESS y Solca socializaron durante el evento la importancia de ser un donante.

En el hospital del Seguro Social, según Laura Genovés, encargada del Banco de Sangre, al mes se necesitan  alrededor de 700 transfusiones, lo que difiere con las donaciones que no sobrepasan  las 350.

“Entonces hay un desfase en cantidad de líquido linfático y aún así la demanda  es mayor que la donación”, dijo.

A esta casa de salud y al Regional acuden un promedio de 10 a 15 personas a donar.
Según Genovés,  las campañas de donación, en la ciudad, han ayudado a socializar la importancia de colaborar.

“Hace uno o dos años no existían donantes voluntarios, sino solo donantes compensatorios, pero  de un tiempo para acá hay otra cultura, las personas ya comienzan a llegar por su propia cuenta”, aseveró.

Victoria Torres, coordinadora del Programa Nacional de Donación de Sangre, indicó que hasta las 16:00 de ayer  esperaban tener  60 colectas efectivas por cada banco de sangre  participante. “Estamos hablando de alrededor  de 200 donaciones efectivas”, precisó.

A las personas interesadas en dar su aporte   se les tomó  sus signos  vitales, se les llenó un cuestionario  de 25 preguntas con el que se calificaba su estado de salud, y luego se les determinó sus  valores de hemoglobina y hematocrito.

El principal factor que impedía  que las personas pudieran donar  era  que no cumplían con el rango mínimo de peso (110 libras).  “Hemos tenido problemas con el peso porque  en el  caso de los jóvenes que son los que más han llegado,  suelen mantenerse delgados y no alcanzan el mínimo, pero  de ahí  la mayoría ha venido en buen estado de salud”, explicó Torres. Marco Freire fue una de las personas responsables de la jornada de ayer.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado