Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el cantón Girón se busca rescatar la laguna San Martín con el apoyo de diversas organizaciones

Calentamiento amenaza a humedales del sur

La laguna de Llaviuco forma parte del Parque Nacional El Cajas. Sus autoridades buscan protegerla del cambio climático que se da en el mundo.
La laguna de Llaviuco forma parte del Parque Nacional El Cajas. Sus autoridades buscan protegerla del cambio climático que se da en el mundo.
Foto: Diana Vera / El Telégrafo
16 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Proteger los humedales es un tema urgente para las autoridades del Ambiente en Azuay, pero también para los alcaldes de los cantones ubicados en el sur de la provincia, debido al cambio climático que se experimenta a escala global.

La provincia tiene 12 humedales, entre ellos se destaca el Parque Nacional El Cajas, que posee 29.477 hectáreas de vegetación y donde nacen varios ríos. En este lugar hay cerca de 2 mil lagunas, entre grandes y pequeñas y tiene una ‘esponja’ que almacena cerca de 50 millones de metros cúbicos de agua.

Pero no solo es el Parque Nacional, las autoridades también trabajan en la delimitación del bosque protector del río León-Shingata para, en corto plazo, postularlo como sitio de importancia internacional Ramsar.

Por tal motivo se han unido el Ministerio del Ambiente, la Universidad Técnica Particular de Loja, los GAD de Oña, Nabón, Saraguro (Loja) y Yacuambi, este último perteneciente a la provincia de Zamora Chinchipe, para trabajar en dicha demarcación. “Estamos trabajando para preservar nuestras fuentes de vida”, dijo el gobernador de Azuay, Juan Cristóbal Lloret.

De igual manera, en el cantón azuayo Girón se puso en marcha un plan de manejo para recuperar la laguna San Martín, la cual ha tenido un proceso de pérdida de agua, debido al drenaje permanente que sufre, al pastoreo y a la utilización de su agua para riego.

En este sentido hay un proceso de educación y concienciación ambiental con los habitantes y usuarios del recurso que se genera en el humedal.

También se trabaja en la siembra de especies arbóreas nativas del lugar y en el establecimiento de un muro para evitar el socavamiento del área de desfogue para evitar la disminución del espejo de agua. “De esta manera buscamos la recuperación de las 28,04 hectáreas que tiene este sector”, explicó Benjamín Ludeña, representante del Municipio de Girón.

De acuerdo con el biólogo Fernando Juela, técnico de Patrimonio Natural de la Dirección Provincial de Ambiente de Azuay, la situación es muy preocupante por el cambio climático. Agregó que existen especies en los bordes de los páramos, las cuales han llegado por las fuertes temperaturas que se generan en la zona costanera, tal el caso de las guantas y guatusas.

“Son temas que quizá se pueden considerar como ‘curiosos’, pero tienen un fondo mucho más complejo”, argumentó el biólogo. Y agregó que estas especies han sido observadas en las estribaciones del Parque Nacional El Cajas.

El biólogo detalló que los humedales son importantes para hacer frente a los cambios climáticos que hay en el mundo y, por esta razón, es necesario que se haga una constante vigilancia a estos espacios para poder preservarlos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media