Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio amenaza la fragilidad del Parque Nacional Cajas

El humo y las llamas se han tomado una buena parte de Molleturo. Hasta ayer eran incontrolables las llamas.
El humo y las llamas se han tomado una buena parte de Molleturo. Hasta ayer eran incontrolables las llamas.
Fotos: Fernando Sandoval / El Telégrafo
16 de octubre de 2018 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

Elías Espinoza, sentado a un costado de sus potreros mostraba su impotencia al ver cómo las llamas iban consumiendo la vegetación de su propiedad.

Solamente él ha perdido 19 hectáreas en la parroquia Molleturo, donde un incendio forestal arrasa con toda la vegetación que encuentra a su paso desde el jueves anterior.

Meten candela en la parte baja, pero no sabemos quién es”, manifestó Espinoza, de unos 75 años, cuando descansaba del agotamiento que le generaba ayudar por ratos a los bomberos y militares para evitar que el incendio llegara hasta la carretera que lleva a Hierba Buena.  

“En la parte baja de este lugar el incendio comenzó la semana anterior (jueves) y ha ido propagándose poco a poco”, decía Espinoza mientras 80 elementos del Cuerpo de Bomberos, militares y personal de la Guardia Ciudadana trataban de apagar el fuego con una gruesa manguera, pero el agua no era suficiente para sofocar las llamas.

“Estamos haciendo todo lo posible para apagarlo, pero este nos gana”, dijo uno de los militares en medio del calor intenso y del humo espeso.

Se calcula que son más de 100 hectáreas de bosque y potrero las que se han consumido hasta el momento en Molleturo y que forman parte de los bosques protegidos del Parque Nacional Cajas.

Los habitantes del lugar se han unido al trabajo de los organismos de socorro con machetes y palos, pero el terreno es muy agreste y corren el riesgo de caer por las pendientes.

La mayor parte de la vegetación que se quema sirve para el pastoreo de animales vacunos, por eso Elías Espinoza y su hijo trataron de sacar el ganado a tiempo, antes de que las llamas llegaran a las reses.

En la parte baja, muy cerca de la parroquia Molleturo, las llamas tampoco daban tregua a bomberos, militares y pobladores de la zona. Con machetes ellos trataban de evitar que el fuego avanzara, pero el viento ayudaba a que se propagara. Rosa Galarza se unió al trabajo de los bomberos.

Desde el kilómetro 60 huele a quemado y la humareda por momentos invade la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca. “Se están perdiendo el chaparro y los pajaritos que habitan en estos sitios”, dijo la mujer, que llegó a la parte alta para pedir ayuda.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca con agua y machetes trata de apagar el incendio forestal que comenzó la semana anterior en Molleturo.Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca con agua y machetes trata de apagar el incendio forestal que comenzó la semana anterior en Molleturo.

En 10 de los 12 cantones de Azuay se registran incendios

De acuerdo a los datos estadísticos de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), del 11 al 14 de octubre se han registrado un total de 26 incendios forestales en Azuay en los que se quemaron 173,41 ha. de vegetación.

El más afectado es el cantón Cuenca, donde hasta el lunes 15 de octubre se mantenían activos tres incendios forestales, dos en Molleturo y uno en la parroquia Chaucha. En el primero se registra un aproximado de 100 hectáreas de vegetación arrasadas.

Durante el fin de semana también hubo incendios forestales en los cantones Oña, Gualaceo, Sígsig, Santa Isabel, Paute, Nabón, Girón, San Fernando y Pucará, es decir en 10 de los 15 cantones de Azuay.

De acuerdo a los registros de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en Azuay, en 2013, se afectaron 1.006,24 ha; en 2014, 872,52 ha; en 2015, aproximadamente 2.155,72 ha; en 2016, 2.868,76 ha; en  2017, 1.609,82 ha y en lo que va de este año, cerca de 1.515,26 ha. (I)

Precauciones
El fuego llega a la carretera
Los vehículos que viajan con destino a Cuenca o van a la provincia de Guayas deben tener precaución en el kilómetro 70, dentro de la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, debido a que el fuego avanza rápidamente hasta la vía.

3 instituciones trabajan en la zona. Bomberos, Militares y Guardia Ciudadana junto a los pobladores.  

Incendio es provocado
El incendio, según los bomberos y pobladores, fue provocado, pero se desconoce la identidad de los culpables.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media