Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LOS antisociales son CONOCIDOS por sus víctimas EN EL PUERTO ORENSE

Banda de piratas tiene más de 50 denuncias

Aún existe temor entre los pescadores artesanales. Ellos no quieren presentar denuncias por temor a represalias contra sus familias. Foto: Cortesía / Policía Nacional
Aún existe temor entre los pescadores artesanales. Ellos no quieren presentar denuncias por temor a represalias contra sus familias. Foto: Cortesía / Policía Nacional
03 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Luego de que la semana anterior se capturara a 10 presuntos piratas en el perfil costanero de Puerto Bolívar, los más de 7 mil pescadores artesanales y el gremio camaronero de la provincia de El Oro, recobran la esperanza de salir a sus faenas diarias sin ser víctimas de robo.

Al recorrer los muelles de embarque y desembarque en la terminal, uno de ciudadanos que allí labora, que prefirió obviar su nombre por temor a represalias, dijo que la mayoría de los ahora detenidos son muy conocidos en el sector. “Yo fui víctima de asalto por 2 ocasiones, en 2012 y 2013. Tres de los aprehendidos participaron en el atraco.

Yo los conocía, pero no denuncié porque es gente peligrosa. Incluso me pidieron mil dólares para devolverme el motor”, dijo el pescador mientras alistaba su embarcación para salir a su jornada.

La mayoría de los perjudicados conoce a los antisociales, pero no iniciaron las acciones legales por temor a represalias contra sus familias.

Los pescadores aseguran que aún falta por capturar al resto de la banda, pues según ellos, son más los que se dedican al robo de la pesca y motores fuera de borda.

El año pasado la Capitanía de Puerto Bolívar tenía identificados a 37 sujetos que estarían implicados en actos de piratería.

Los pescadores dan los nombres de los barrios considerados peligrosos y donde viven los presuntos delincuentes de mar, estos son: El 4 de Abril, Blanca García (Barraca), Autoridad Portuaria (Pampon) y Acapulco.

En 3 de estos sectores se realizó el último operativo denominado Marea Alta, en el que participaron 83 uniformados y 11 Fiscales.

Los artesanos a pesar de las pérdidas deciden no denunciar los casos, porque aseguran que conocen a sus victimarios. Pese a ello reconocen la actuación de la Policía y fiscales en el operativo. Esperan que se sigan dando los patrullajes permanentes en el filo costero.

En la Capitanía, las estadísticas dan cuenta de una disminución en las sustracciones de motores fuera de borda, en relación con el año anterior. En 2012, fueron 45 robados, mientras que en 2013, fueron 20.

Estas cifras se podrían triplicar si los pescadores y los camaroneros denunciaran los robos en alta mar. Según el fiscal provincial, Bolívar Figueroa, hay más de 50 denuncias contra estas bandas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media