Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco del IESS ha invertido más de $ 338 millones

Banco del IESS ha invertido más de $ 338 millones
04 de diciembre de 2012 - 00:00

Desde 2011 hasta la fecha, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha invertido más de 338 millones de dólares, en más de 150.000 créditos hipotecarios y quirografarios. A esto se suma una inversión que supera los 98 millones de dólares, que han servido para ofrecer 2.165 soluciones habitacionales, en diferentes proyectos, informó el director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Azuay, Byron Guevara.

Según el funcionario, el Biess ha realizado alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas  para dinamizar el crecimiento del sector inmobiliario, con el fin de facilitar el acceso a vivienda de sus afiliados y pensionistas. 

Se debe señalar que los créditos hipotecarios del Biess financian la compra de terreno, compra de vivienda nueva y usada, ampliación y mejoramiento de vivienda y hasta la compra de locales comerciales, oficinas y consultorios, dijo el funcionario. El monto de financiamiento de estos préstamos es hasta del 100% con un plazo de hasta 25 años. 

En el caso de los préstamos quirografarios, el monto puede llegar hasta 23.000 dólares, con un plazo de hasta 5 años para pagar y se los puede obtener en 72 horas, se realiza el trámite en Internet, sin tener que acudir a la institución.

Entre los proyectos inmobiliarios se destacan Rieles de Monay, en asociación con el Municipio de Cuenca, a través de la cual se han construido 600 soluciones habitacionales, con una inversión de 37 millones de dólares. También sobresale, el proyecto Tejar de la Laguna, con 140 departamentos y 4 locales comerciales, la inversión del Biess es de 10,9 millones de dólares.

En el proyecto Bémani, que ofrecerá 1.300 viviendas, el Biess invertirá  43 millones de dólares. Hace pocas semanas se colocó la primera piedra en el proyecto Paseo del Sol, donde se construirán 125 departamentos y 8 locales comerciales, a un costo de 7,9 millones de dólares.

Para facilitar el acceso a vivienda de sus afiliados, el Biess mantiene convenios con 35 instituciones del sistema financiero nacional, ya sea bancos, mutualistas y cooperativas de ahorro y crédito, con las cuales también se aplica  la compra de hipoteca.

La Constitución de la República estableció la creación del Banco del IESS, cuya ley fue expedida en abril de 2009. El Biess abrió sus puertas en 2010, con el fin de convertirse en la institución financiera más grande del país. Los afiliados y jubilados interesados en los préstamos hipotecarios deben hacer la precalificación a través del portal web del Biess, incluso pueden realizar una simulación para conocer el monto de crédito al que accederán.

Byron Guevara  señaló que a inicios del próximo año el Biess se trasladará a las instalaciones que ocupaba el dispensario central, en la calle Bolívar y Borrero, un local con mayor amplitud para que los afiliados al Seguro Social  realicen todos sus trámites. “Una vez en las nuevas instalaciones se retomarán los préstamos prendarios, que se entregaban a través del Monte de Piedad y cuyo monto llega a 1.500 dólares”, dijo el director.

Contenido externo patrocinado