Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bananeros dicen que hasta $ 1,50 les pagan por caja

Bananeros dicen que hasta $ 1,50 les pagan por caja
17 de julio de 2012 - 00:00

Kléber Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, reveló que el irrespeto de los exportadores al precio oficial de la caja de banano de $ 5.50 llega a tal punto que a los productores les pagan hasta $ 1,50. 

Agregó que ese valor y la suspensión de los cupos de compra semanales de fruta son las principales causas de la crisis que afecta al sector.

Navarro junto a la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, dirigida por Raúl Lara, y dirigentes de los Centros Agrícolas de Machala, Pasaje, El Guabo y otras organizaciones participaron la semana anterior de una reunión con el ministro Javier Ponce, en la provincia de Los Ríos, para buscar salidas al problema que enfrenta esa actividad agroexportable

“La emergencia ya fue declarada, pero junto a la Federación Nacional de Cámaras de Bananeros del Ecuador integrada por El Oro, Guayas, Los Ríos y Cañar y otros gremios agrícolas deben definir en qué condiciones se manejará el instructivo”, expresó.

Precisamente hoy, a partir de las 11:00, se definirá el documento que regirá en la nueva emergencia bananera declarada por el gobierno nacional.

Está previsto que se considere el volumen de compra por racimos y precio, y la fumigación gratuita en los cuatro ciclos contra la sigatoka negra.   

El instructivo se lo definirá en la Subsecretaría de Agricultura para el Litoral y Sur, en Guayaquil. El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, y el subsecretario Carlos Emilio Vélez fueron delegados por el ministro Ponce para que se encarguen del tema emergencia para lo cual, según ratificó el presidente Rafael Correa durante la pasada cadena sabatina, se destinaron 5 millones de dólares.

Navarro manifestó que por la provincia de El Oro estarán “los que siempre han luchado por encontrar una respuesta desde el Gobierno”, mientras que por Guayas y Los Ríos confirmaron su participación Julio Escala, William Ramón, Lourdes Cedeño, Julio Cruz, Wilfrido Macías, Cristóforo Arreaga, Humberto Gamarra, entre otros.

Exportadores apoyan los tres ejes del plan diseñado por Magap

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, dijo estar complacido por la declaratoria de emergencia en el sector dispuesta por el Gobierno.

Destacó los ejes sobre los cuales se basa la ayuda estatal: la compra de racimos, fumigación y reconversión. De la primera medida dijo hay productores que tienen las plantaciones en malas condiciones, lo cual pone en riesgo  la imagen de la fruta en el exterior.

“Al comprarla y sacarla del mercado no se afecta a la imagen y el productor recibe $3”, señaló. En cuanto a la fumigación explica que precautelará la producción de las plantaciones en problemas.

Sobre la reconversión expresa que se aplicaría en las haciendas poco productivas para que se involucren en palma africana, caña de azúcar, etc.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media