Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bananeros de El Oro amenazan con veda

Bananeros de El Oro amenazan con veda
02 de julio de 2012 - 00:00

Los productores bananeros de la provincia de El Oro anuncian medidas para enfrentar la crisis que los golpea. En Machala, las organizaciones y dirigentes se reunieron ayer en asamblea para tomar resoluciones.

Por unanimidad, los agricultores decidieron ir a una veda bananera (no cortar los racimos) y denunciar ante las autoridades la siembra ilegal que se da en algunos cantones.

En el encuentro se planteó como propuesta el no seccionar la fruta, pero no determinaron la fecha en que se implementaría esa medida. Los dirigentes coinciden en aplicar esa opción si es que no se refuerzan los controles.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, aseguró que ahora ya no son solo algunos exportadores los que hacen caso omiso de las leyes para cancelar el precio mínimo de sustentación, sino que ahora también son los importadores.

La propuesta de realizar la veda bananera, con la cual todos los productores de la provincia estuvieron de acuerdo, se concretaría en el transcurso de esta semana. Se analizó en el encuentro el tema de las siembras ilegales que existen en El Oro.

“Esas plantaciones  perjudican a los productores que están debidamente, legalizados. Hay que analizar quiénes les dieron permiso a estas bananeras, que no están debidamente registradas”, dijo González.

El dirigente machaleño demandó a  las autoridades que se tomen medidas inmediatas. Para denunciar los sembríos no autorizados se habilitó la línea 1800FRUTAS.

Al llamar a ese centro, los productores informarán quiénes estarían permitiendo la exportación de cajas que el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap) no ha aprobado.

Se acordó que por ahora no se realizará ningún paro como los que se han dado en años anteriores. “Mantenemos conversaciones con las autoridades y el ministro Javier Ponce para que nos den soluciones”, manifestó.
Un productor que prefirió no identificarse opinó que con paralizaciones “no sacan nada”.

“Eso es una pasadera de tiempo. Estamos dialogando con las autoridades para que nos den respuestas y no solo se quede en las conversaciones”, insistió el agricultor procedente del cantón El Guabo.

Rechazó que las autoridades del Magap no los estén atendiendo en la Subsecretaría, en donde se reúnen para avanzar en la evacuación de los ejes trazados en la hoja ruta propuesta por los productores.

Actualmente la caja de banano está a $ 5,50, pero ese precio se lo está irrespetando. Hay exportadores que solo les cancelan hasta $ 3.

Desde la provincia de El Oro se exportan 1’500.000 cajas de banano semanalmente. Versiones de los productores locales dan cuenta de que en la actualidad es menos, pero no revelan las cifras.

Mientras tanto, la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE) hizo un llamado a los pequeños y medianos agricultores para que se regularicen.

El exhorto se dio durante un encuentro con autoridades ministeriales y dirigentes de la provincia de El Oro. Raúl Lara, de la Federación Nacional de Cámaras de Productores Bananeros del Ecuador, señaló que los productores bananeros que aún no se han regularizado pueden acercarse a la sede del gremio, ubicada en el centro comercial Unioro para recibir información sobre el proceso.

Acotó que el compromiso asumido con el Magap apunta a cooperar dando las facilidades a sus agremiados para que finiquiten su regularización.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media