Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Azogues lucha contra la contaminación y por mejorar los mercados”

 “Azogues lucha contra la contaminación y por mejorar los mercados”
30 de julio de 2012 - 00:00

Hay varios temas que le preocupan al alcalde de Azogues, Eugenio Morocho, como la contaminación del río Burgay, aguas arriba de la ciudad, o la situación de los mercados.

De este último expresa que se busca la expropiación de un terreno para dar facilidad a los comerciantes. En lo político dijo que hubo un abandono del Partido Sociedad Patriótica a su gestión y reconoció el apoyo que le está dando el Gobierno Nacional a la ciudad a través de la Municipalidad.

¿Cómo está en materia ambiental Azogues?

Estamos trabajando en eso. Habíamos pensado que la tercera etapa de recuperación del río Burgay podría ser trabajada en forma independiente, pero coincidentemente en Cuenca se laboraba también con un proyecto. Desde hace unos dos años venimos cruzando algunas ideas para hacer un trabajo conjunto que beneficie a las dos ciudades, sobre todo por los costos.

¿Es parte de la solución a la contaminación del río Burgay?

Grandemente. Hay otros problemas que debemos priorizar, como  la descontaminación de la ciudad, como por ejemplo la contaminación del mismo río Burgay, aguas arriba en la ciudad de Biblián.

¿La plaza para ganado también es parte de esa afectación?

Tenemos la ubicación de la plaza para el ganado prácticamente en las riberas del río Burgay, eso afecta y nos contamina en alto grado al caudal. Hemos hecho esfuerzos para que el río en una parte de la ciudad esté descontaminado y estamos pensando en la reubicación de la plaza, ya que está en un lugar inapropiado.

¿Y qué pasa con los mercados?

El tema del mercado Sucre tiene avances. Inicialmente habíamos previsto reubicarlo en la antigua plaza de ganado, pero con los diálogos se ha tomado la decisión de dejarlos ahí, pero con un sitio acondicionado. Estamos trabajando en la colocación de una cubierta en el mercado Sucre y en el 5 de Agosto, que está al lado, posiblemente tomarnos unas vías de conectividad.

¿Hay los consensos?

Sí. Son más de 700 los comerciantes del mercado Sucre que han solicitado permanecer ahí mismo, en razón de que la Municipalidad no dispone de otro sitio para un traslado inmediato. Estamos trabajando para la construcción del mercado mayorista en el sector de Virgenpamba, ideal para este fin. Ubicaremos los recursos necesarios para la declaratoria de utilidad pública el próximo año. Se requieren unos $ 5 millones para esa obra.

Azogues va creciendo y el tránsito también, ¿qué acciones se han tomado para poner en orden la movilidad?

Desde hace más de un año tenemos el Sistema de Estacionamiento Tarifado. Antes estaba caotizado el tráfico, pero el modelo está funcionando bastante bien. Hace tres meses se amplió y la ciudadanía ha aceptado. El 97% de la población está de acuerdo con el proyecto.

¿Y la transferencia de competencias?

Azogues está ubicada en el grupo C y estamos trabajando constantemente en cumplir con todos los requisitos que hacen falta para asumir esas responsabilidades. Quizás, a lo mejor después de unos tres años se las podría admitir.

En lo político, se habla de un alejamiento suyo de Sociedad Patriótica, partido que lo candidatizó, ¿qué hay de cierto?

Yo diría que nunca fui afiliado a Sociedad Patriótica. Reconozco que salí cobijado por este partido en Azogues. No ha habido los contactos necesarios durante todo el tiempo de gestión del Alcalde de la ciudad. Yo diría que ha habido un rompimiento desde el inicio mismo de la gestión, quizás la expresión no sea la correcta de rompimiento, pero sí un alejamiento, una falta de participación, una falta de invitación de los que están al frente de ese partido.

En ese ámbito nos hemos desarrollado con una actuación técnica y alejada de toda consideración política. El mismo Presidente de la República ha sido muy condescendiente con las peticiones que la Alcaldía ha presentado. El gobernante nos tiene un alto grado de consideración.

¿Un acercamiento con Alianza PAIS?

No sé si ese sea el término. Personalmente tengo gratitud por la respuesta que ha dado el Gobierno. La construcción de la avenida 16 de Abril es una muestra de aquello. Esta es una obra que se ha gestionado durante muchos años y ventajosamente se ha hecho realidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media