Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aves y mamíferos de Azuay están en peligro de extinción

Aves y mamíferos de Azuay están en peligro de extinción
17 de julio de 2012 - 00:00

El Departamento de Biología de la Universidad del Azuay (UDA) afirmó que en la provincia la fauna está amenazada  por el daño realizado a la naturaleza.  

La entidad emitió un informe sobre la situación de las especies de la localidad y en un resultado previo determinó que unas 10 aves y mamíferos están en riesgo.   

El estudio se basa en las observaciones hechas en El Cajas y en Quimsacocha. David Siddons, del departamento de Biología, sostiene que aún no pueden hablar de una extinción de especies porque se debe monitorear a largo plazo para ver qué está pasando con ellas. El proyecto cuenta con el apoyo de universidades de los Estados Unidos.

Los resultados de todos los estudios que hacen de mamíferos, aves y demás animales endémicos se presentarán el próximo año, y los entregarán a la empresa municipal Etapa para que ésta a su vez elabore proyectos de conservación. 

La información que actualmente generan se da por distribución, de los puntos en donde hicieron rastreos. Los mamíferos han sido los grupos más difíciles de estudiar, en tanto las aves, por sus colores, fueron más fáciles de divisar. Durante el estudio definieron cuatro categorías: preocupación menor, casi amenazado, vulnerables y en peligro.

La mayoría está como preocupación menor. Mientras que el andigena hypoglauca (tucán andino), ara militaris (loro) y vultur gryphus (cóndor) están amenazados, y el metallura baroni (colibrí) en peligro.

Vulnerables también están, por la pérdida de su hábitat, el puma andino, el oso de anteojos (tremarctos ornatus), el venado de páramo (mazama rufina) y el lobo o zorro andino (pseudalopex culpaeus).

Por otra parte, especialistas del Parque Nacional El Cajas realizan investigaciones de la flora y fauna que existe en el lugar, sobre todo monitorearán constantemente la presencia del puma y del oso de anteojos con trampas y cámaras que detectarán el movimiento de estos animales durante todo el año. La Universidad espera trabajar con otras entidades del Gobierno para evitar la desaparición de las especies.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media