Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apenas el 10% de dueños de canes recogen las heces

Las personas, de acuerdo con la ordenanza, tienen la obligación de recoger los desechos de sus mascotas, caso contrario recibirán sanciones. FOTO: JOSÉ LUIS LLIVISACA.
Las personas, de acuerdo con la ordenanza, tienen la obligación de recoger los desechos de sus mascotas, caso contrario recibirán sanciones. FOTO: JOSÉ LUIS LLIVISACA.
18 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Varias personas han pasado momentos desagradables en los espacios públicos de Cuenca, al pisar excremento de mascotas.

María Elisa Zafar acostumbra ir junto a su hija, a jugar ecuavóley en el parque de La Madre. Pero, antes de iniciar el juego debe escoger un lugar limpio porque en ocasiones ha encontrado residuos de mascotas.

Para evitar esta incómoda situación entre los ciudadanos, a mediados de febrero, la Empresa Municipal de Aseo (EMAC) empezó la campaña ‘¡No dejes huella!, recoge el excremento de tu mascota’.

Entre las acciones realizadas están la colocación de señalética alusiva a la recolección de los excrementos en los parques y un proceso de socialización.

Esta última actividad es realizada por 5 personas que conforman la Patrulla Ambiental, quienes visitan casas cercanas a 20 parques de Cuenca, para explicar a los moradores la responsabilidad de recolectar las heces en las zonas públicas.

De acuerdo con datos de la Comisión de Gestión Ambiental, en la parte rural, el 80% de las familias cuencanas tiene animales domésticos en su domicilio, mientras en la zona urbana la cifra llega al 76%.

Vinicio Pesántez, miembro de la patrulla, explicó que no todos los dueños han sido concienciados sobre la importancia de mantener los espacios públicos libres de los desechos biológicos de los canes.

“Tan solo un 10% de las personas que acuden a las áreas verdes con sus animales tiene conciencia de lo que hacen sus mascotas”, dijo.

El funcionario acotó que la socialización de esta iniciativa es compleja debido a que el resto de habitantes saca a sus perros sin cadenas. “El animalito hace sus necesidades y el dueño se va como si nada”, manifestó.

La EMAC anunció que desde marzo empezarán las sanciones a los propietarios de las mascotas que incumplan la limpieza, sin embargo, según Valeria Villavicencio, gerenta de la entidad, se decidió ampliar este plazo. Las sanciones, indicó la funcionaria, dependerán de la nueva administración.

La ordenanza que crea la Tasa de Servicio de Gestión, Mantenimiento y Manejo de Parques, Plazoleta, Parterres, Márgenes de Ríos y Áreas Públicas establece multas del 10% al 400% del salario básico a los ciudadanos que utilicen las áreas públicas para que los animales hagan sus necesidades.

Hasta la fecha no hay personas multadas, pero se registran más de 50 denuncias.

Paúl Cuero, guardia del Parque de La Madre, explicó que varias veces ha llamado la atención a los ciudadanos porque no limpian el excremento de sus canes. “Si nosotros no estuviéramos aquí, ellos no limpiarían”, dijo el vigilante. Considera que los amos de los animales deben llevar en sus bolsillos fundas para la recolección.

Cuero, al igual que la gerenta de la EMAC, coincidió en que los extranjeros son los únicos que tienen como hábito limpiar los residuos de sus mascotas. Marlene Porter, proveniente de Estados Unidos, señaló que en su país es una costumbre realizar este aseo y que en Cuenca aún hace “falta que se limpie”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media