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Los TAXISTAS ASEGURAN QUE tRABAJAN A PÉRDIDA activando el dispositivo

Apenas 3 sancionados por no usar taxímetros

Si bien se realizan controles, son pocos los conductores sancionados en El Oro a pesar de las quejas diarias de los usuarios de taxis. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Si bien se realizan controles, son pocos los conductores sancionados en El Oro a pesar de las quejas diarias de los usuarios de taxis. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
07 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

“Le pedí al chofer que active el taxímetro, pero me dijo que me baje y coja otra unidad”. Ese es el relato de Carla Ocampo, una ciudadana machaleña que se encontraba en el centro e intentaba ir al sur de la ciudad. Como este caso, se repitan en la urbe.

Desde que empezaron los operativos en El Oro, apenas 3 taxistas han sido sancionados por no emplear el dispositivo. En la provincia, casi el 100% de las unidades tienen instalados los aparatos, pero no todos los utilizan.

Algunos choferes afirman que con el uso del dispositivo trabajan a pérdida. “Nosotros tenemos la tarifa desde el 2002. El sueldo básico se ha incrementado, por lo tanto, también merecemos que se nos tome en consideración el aumento”, expresó Germán Peralta, gerente de la Unión de taxistas de El Oro.

Hernando Villavicencio, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dijo que han tenido conversaciones con la dirigencia de los taxistas. “Nos han manifestado que están cumpliendo con el uso del dispositivo, pero nosotros que estamos en las calles vemos otra realidad de lo que está pasando”, explicó.

Reconoció que la cantidad de sancionados es mínima en comparación con otras provincias. En Loja, por ejemplo, hasta la semana pasada, 48 conductores fueron multados. Los operativos empezaron el 10 de abril, en todo el país.

Villavicencio hizo un llamado a la ciudadanía orense para que denuncie a aquellos choferes que no usan el taxímetro. “Hemos recibido quejas de que hay algunos conductores mal educados al momento de pedirles  que enciendan el dispositivo y eso no lo vamos a permitir”, señaló.

Inconformes con la tarifa

Para los choferes de carros de alquiler, la carrera mínima debería ser de $ 1,50 y no $ 1,00 como se ha establecido. “Las amonestaciones son elevadas, por ello tratamos de cuidarnos para no ser sancionados”, indicó Peralta.

El dirigente del gremio pidió tranquilidad a los socios y señaló que el representante legal de la Federación Nacional, Jorge Calderón, se reunirá en los próximos días con los directivos de la ANT. Insiste en que el monto debe ser visado en beneficio de todos.

La Agencia estableció que la carrera debe empezar en el día con 0,35 centavos y en la noche 0,40 centavos; en $ 0,26 centavos por kilómetro de recorrido diurno y $ 0,30 centavos por kilómetro en la noche.

La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), en su Artículo 141, literal J, sanciona con la reducción de 4,5 puntos en la licencia y el pago del 15% del salario básico unificado ($ 51), al taxista que no utilice el dispositivo durante las 24 horas o altere su funcionamiento.

En la provincia, existen al menos 3.500 unidades agremiadas en 47 operadoras que sirven a los ciudadanos.

La capital orense cuenta con 2.200 taxis, todos ellos formalizados y asociados en diferentes cooperativas de transporte, lo que da seguridad a los usuarios.

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