Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amplia oferta de caretas y monigotes para despedir el año

Amplia oferta de caretas y monigotes para despedir el año
27 de diciembre de 2012 - 00:00

Un total de $ 33 mil  en premios será repartido entre los triunfadores del concurso de años viejos y disfraces, este último será el 6 de enero, evento organizado por la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y el Amistad Club.

Ayer comenzó el período de inscripciones, mientras las organizaciones y barrios  buscan los personajes para quemar en la noche del 31 de diciembre. En cuanto al concurso de años viejos, hay un plan de premios parecido al de años anteriores.

César Banegas, presidente de la Unión de Periodistas del Azuay, dijo que todas las exigencias obedecen a los planes de contingencia que la Secretaría de Riesgos pide para garantizar la seguridad de organizadores y asistentes.

Las inscripciones, tanto para el concurso de años viejos y el de disfraces se receptan en la oficinas del Amistad Club, ubicados en las calles Presidente Córdova 980 y Padre Aguirre.

Uno de los pedidos de los organizadores es que los monigotes no contengan elementos contaminantes, tampoco pueden colocarse ocupando toda la vía. Además, cada participante debe disponer de dos extintores en caso de emergencia.

Monigotes en las calles

A pocos días de finalizar 2012, los monigotes y caretas invaden las calles y  avenidas de la ciudad. Uno de los locales donde cada año se dedican a la venta y distribución de ellos es Caras y Caretas, que está ubicado en la avenida  Las Américas.

En ese lugar empezaron a elaborar todo tipo de máscaras desde febrero, pues, según los propietarios, es un trabajo que necesita varios procesos entre los cuales lo más difícil es la moldeada.

Genaro Flores, quien se dedica a la elaboración de estos productos desde hace treinta años, mencionó que desde su niñez aprendió este oficio gracias a su padre. “Esto vendría a ser una herencia”.

En relación a la elaboración de las caretas, manifestó que es un trabajo únicamente manual que durante todo el año se realiza, descansando únicamente 15 días después del 6 de enero.

Este año, Caras y Caretas se ha inspirado en las noticias donde han destacado personajes de todo tipo, algunos muy inusuales.

En esta semana la ciudadanía busca a “Don Burro”, pues Flores desde ayer empezó a trabajar en este tema. “Últimamente este personaje ha pegado mucho, quizás alcancemos a elaborar 50 por lo menos, estoy trabajando de sol a sol”.

En el taller familiar, en el que siete personas se dedican a la elaboración de caretas y monigotes, este año han elaborado 120 unidades por cada personaje, entre ellos están los candidatos a la Presidencia, así como también Jaime Nebot, la “Mofle”, Salvador Quishpe, etc.

Sin embargo, han incrementado el número de figuras para el Presidente de la República. Se trabajan en 240 unidades, pero también realizan caretas exclusivas donde el cliente trae la foto del personaje que desee. “Tratamos de hacerlo,  lo más parecido posible”.

En cuanto al precio, la tienda las vende entre los $ 2 y $ 3,50 al público, mientras que para los mayorista es de $ 1,25. Los costos de los monigotes van desde $ 5 a $ 40. “Actualmente no hay mucha ganancia en este oficio”, aseguró don Genaro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media