Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde ratifica defensa de los territorios en Molleturo

Alcalde ratifica defensa de los territorios en Molleturo
18 de diciembre de 2012 - 00:00

El alcalde de Cuenca, Paúl Granda, ratificó su respaldo y el del Concejo Cantonal de Cuenca a la población de Molleturo, parroquia que por más de 25 años ha enfrentado problemas limítrofes con el Guayas.

Más allá de la protección territorial,  dijo que el propósito es defender el sentido de identidad de los habitantes: “de escuchar y respetar su deseo de pertenecer al Azuay y, por ende, a Cuenca”, acotó.

Señaló que incluso algunas comunidades de Molleturo cuentan con nombres identificados con la provincia como: Abdón Calderón, Tres de Noviembre, Hermano Miguel.

“Cuenca es la unidad política-administrativa más antigua de la región. Fue la capital del Departamento de Cuenca, que luego se llamó provincia del Azuay y comprendía lo que en la actualidad es Cañar, Zamora Chinchipe, Loja, Guayas y El Oro”, indicó el burgomaestre.

Reiteró el apoyo incondicional a los moradores de esta parroquia, pues dijo que se han ejecutado proyectos de vialidad e infraestructura en comunidades como Río Blanco, Abdón Calderón, San Pedro, Cacao Loma, La Teresa, entre otras.

También precisó que se impulsará la aprobación de un proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales, que fue presentado por el presidente de la República, Rafael Correa, a la Asamblea Nacional, el 20 de octubre de 2010.

En el 2011, la legislatura elaboró un nuevo proyecto de fijación de límites en el cual se plantearon procesos para solucionar los conflictos limítrofes como acuerdos mutuos, negociación y la consulta popular.

El primer personero municipal señaló que esta ley se encuentra en discusión y será sometida a un tercer debate para su aprobación; sin embargo, el 3 de diciembre de 2011, Cuenca aprobó su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. “Este es un tema que no le corresponde exclusivamente a Cuenca o al Azuay y debe ser tratado como un enfrentamiento entre dos provincias”, dijo el concejal Tarquino Orellana, agregando que este es un escenario abierto para la discusión.

El tratamiento del conflicto limítrofe Azuay–Guayas requiere de una voluntad política firme y propuestas integrales con mecanismos que garanticen la paz y la seguridad, dijo Granda.        

Agregó que el 7 de diciembre de 2012, el Concejo Cantonal sesionó en Abdón Calderón con el objetivo de escuchar la demanda de paz y seguridad de la población local. El conflicto limítrofe es de carácter nacional, de allí que demanda el involucramiento y la apertura de otras instituciones. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media