Publicidad

Ecuador, 21 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

El municipio de Cuenca necesita $ 35 millones más para terminar las obras del nuevo sistema de transporte

Crédito de la CAF no irá para el proyecto Tranvía

El burgomaestre respondió al pedido del Ministerio de Finanzas.
El burgomaestre respondió al pedido del Ministerio de Finanzas.
-

La solicitud del ministro de Finanzas, Fausto Herrera, de que el Municipio de Cuenca utilice parte del crédito otorgado por Banco de Desarrollo para América Latina, CAF, para terminar las obras del proyecto Tranvía, no fue aceptada ayer por el alcalde Marcelo Cabrera.  

En octubre del año anterior el organismo internacional concedió un préstamo por $ 60 millones al Municipio para financiar obras del programa ‘Barrios para Mejor Vivir’, entre ellas: el mejoramiento de redes de agua  y la pavimentación de vías.   

Cabrera señaló que no es factible utilizar esos recursos  pues “están absolutamente comprometidos” para la ejecución de obras en los barrios.
Indicó que incluso hasta diciembre de 2016 estarían ya utilizados $ 35’924.000. “De tal manera que ni siquiera tenemos el cupo de los $ 35 millones que se requieren para el Tranvía”.

El Cabildo cuencano necesita ese monto adicional para terminar el proyecto Tranvía, cuyo presupuesto inicial era de $ 232 millones.

El Ministerio de Finanzas ha indicado que el Municipio se encuentra al límite de su capacidad de endeudamiento, lo que le impediría asumir nuevos compromisos crediticios.

Sin embargo Cabrera señaló que se están planteando otras alternativas para financiar el monto adicional, aunque no quiso anticipar cuáles serían.

La petición del Ministerio de Finanzas tampoco fue bien vista por algunos concejales. El edil Carlos Orellana señaló que es un tema que les tomó por sorpresa y cree que es complicado que los recursos de la CAF sean ocupados en obras para las que no fue concedido el crédito.

La concejal Monserrath Tello consideró que se trata de un “insulto a la ciudad”, mientras que para la edil Norma Illares es una “petición desatinada”. (I)

--------------

Alcalde pide estudio de universidades

Cabrera reitera petición de que se suspenda minería

Marcelo Cabrera dijo que insistirá al Gobierno Nacional de que se suspenda cualquier actividad extractiva en el cantón mientras no se cuente con los estudios que realizan dos universidades de la ciudad y que determinarán los impactos ambientales en Río Blanco y Quimsacocha. También un grupo de habitantes de este último sector realizó una protesta en los exteriores del Municipio y solicitó al alcalde un cabildo ampliado para tratar el tema de la minería. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media