Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desbordamiento de ríos es la principal preocupación de la población

Acciones en Azuay por el fenómeno de El Niño

Se tiene previsto realizar varias adecuaciones en las carreteras de la provincia. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
Se tiene previsto realizar varias adecuaciones en las carreteras de la provincia. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
22 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Azuay es una de las 14 provincias en donde el fenómeno de El Niño tendrá impacto.

El cantón Ponce Enríquez y la parroquia Molleturo, perteneciente a Cuenca, son las zonas costaneras de esta provincia, allí ya se están realizando acciones para minimizar impactos del fenómeno, que se prevé será menos fuerte que el que se registró entre 1997 y 1998. El desbordamiento de los ríos es la principal preocupación de ambos sectores.

Por este cantón, cuya población es de 10.120 habitantes, atraviesan los ríos Tenguel, Gala, Guanache, Siete, Chico, Jagua y Balao.

Una de las medidas previstas por el cabildo para evitar inundaciones es el dragado y la construcción de muros. Manuel Espinoza, alcalde del cantón Ponce Enríquez, estimó que para esto se necesitaría alrededor de $ 2 millones. “Es un rubro alto en vista de que somos afectados en la mayoría del territorio, pues son 7 los ríos que cruzan por nuestro cantón y que presentan problemas”, dijo.

El proyecto ha sido enviado a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), para su aprobación y la aplicación de proyectos para créditos 50/50.

Espinoza señaló que al momento el cabildo interviene en varios ríos, entre ellos el Gala y Siete. “Sin embargo, faltan y esperemos buscar mecanismos para hacerlo en menos de 2 meses porque el tiempo se nos está agotando”, mencionó.

El fin de semana anterior los habitantes de este cantón participaron en un simulacro organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) qué contó con la participación de bomberos, policías y personal de las Fuerzas Armadas. Aquí la SGR ha habilitado 4 albergues en caso de emergencias.

Una situación parecida se presenta en la parroquia Molleturo, ubicada a unos 75 kilómetros de la Capital azuaya. José Gutama, presidente de Junta Parroquial, señaló que varias comunidades serían las afectadas con la llegada del Fenómeno, entre ellas Luz y Guía, Tres de Noviembre, Calderón, Tamarindo, Luz de América, Estero Piedras y Putucay. Estimó que unos 5 mil habitantes de estos sectores podrían resultar perjudicados.

La comunidad Luz y Guía es una de las más vulnerables, pues está atravesada por el río Jagua, uno de los de mayor riesgo. Desde agosto, la Prefectura del Azuay realiza el dragado de este afluente. Al momento los trabajos tienen un avance del 55%.

En este río, el Gobierno Provincial ha identificado 7 puntos críticos en donde los años anteriores se presentaron inundaciones que afectaron a varias familias y plantaciones de frutas. Los trabajos comprenden la remoción de 76.000 m³ (metros cúbicos) de material en una extensión de 5 kilómetros.

De acuerdo con información publicada por la Prefectura, con estos trabajos 60 familias se benefician directamente y se prevé proteger más de 180 hectáreas de sembríos de cacao, maracuyá, naranja y mandarina.

El Municipio de Cuenca también trabaja en la limpieza de ríos y quebradas de esta parroquia. Según Giovanny Iñamagua, director de Gestión de Riesgos al momento se han invertido $ 140 mil en estas acciones.

Dijo, que además la Municipalidad, a través de la dirección de Desarrollo Social, ha establecido un fondo de $ 250 mil para atención a la población en caso de presentarse alguna emergencia.

Las 7 mesas de alerta del Comité de Operaciones Emergentes del Azuay están activadas y se declararon en sesión permanente. “No queremos ningún tipo de sorpresa con relación al tema de inundaciones, sobre todo en la zona baja de la provincia”, dijo el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta.

Galo Sánchez, director provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, señaló que se han generado planes de contingencia y trabajan con varias entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) y el Ministerio de Salud, capacitando a la gente en temas de salud y evacuación.

SGR declara alerta amarilla

La semana anterior la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió el estado de alerta amarilla.

Esto, luego de analizar la evolución del fenómeno El Niño, Oscilación del Sur (ENOS) en el país, el estado de vulnerabilidad de la población y el accionar de los municipios. Hasta la fecha solo 35 planes de contingencia de nivel cantonal cuentan con firmas de responsabilidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media