Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

87 comerciantes temen desalojo

87 comerciantes temen desalojo
07 de noviembre de 2013 - 00:00

Más de 300 personas acudieron a la Unidad Judicial de Huaquillas (El Oro) para la primera audiencia de sustentación de un recurso de amparo de protección, presentado por la asociación de comerciantes Canal Internacional.

Según el gremio, se pretende desalojar a 87 familias asentadas en el filo de la frontera, donde se construye un corredor turístico por parte del Ministerio Coordinador de Seguridad.

Los minoristas afirmaron estar dispuestos a salir, siempre y cuando el Municipio se comprometa a reubicarlos en otro lugar para quedarse de manera permanente.

En la audiencia estuvieron las partes litigantes representadas por el presidente de la asociación, Richard Montaluisa, y el defensor Héctor Vanegas. Mientras que por la Municipalidad estuvo el alcalde Manuel Aguirre y el síndico Walter Celi.

Montaluisa expresó que es grande el número de familias que se encuentran asentadas en el sector del conflicto. 

“No queremos soluciones parches, sino una reubicación digna y definitiva que garantice nuestro derecho a continuar trabajando”, manifestó el dirigente.

El Cabildo propuso reubicarlos provisionalmente en el sector de Poza Honda.

En este lugar se construyen módulos para trasladar a los vendedores y dejar libres al menos 10 metros del filo del canal internacional, para edificar un malecón.

El comerciante Tarsicio Gómez aseguró que no se oponen a un eventual traslado, pero piden que sea en un lugar permanente para realizar sus labores y que cuente con los servicios básicos.

Al respecto, Vanegas responsabilizó a la Alcaldía por lo que están pasando las 87 familias que trabajan en el canal fronterizo.
“Existe la firma de un convenio con el Municipio en 2009, en el cual las autoridades se comprometen a respetar su lugar de trabajo hasta que sean reubicados en un gran centro comercial, y eso no se lo ha respetado”, expresó.

PROPIETARIOS SIN TÍTULOS
El alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre, rechazó la demanda argumentando que carece de fundamentos legales.

“El Cabildo jamás ha vulnerado ningún derecho de los comerciantes, ya que ellos tomaron posesión del sector violando las normativas”, afirmó el burgomaestre.

Agregó que los propietarios no tienen títulos de los predios urbanos.

“Si se ha cobrado la tasa de vía pública es por las tareas de limpieza del sector”, dijo.

Según el personero municipal, el año pasado existió un proyecto de construcción de un centro comercial a un costo de $ 3 millones.

“En ese tiempo hubo la oposición del concejal Ronald Farfán y de los propios comerciantes para ejecutar la obra”, concluyó.

La audiencia fue suspendida para el próximo 13, tiempo en el cual las partes podrán presentar las pruebas necesarias.

MOTOTAXISTAS SE UNEN A LA POSTURA
A la diligencia de ayer se sumaron los conductores de mototaxis, que respaldan los reclamos de los comerciantes.

Los vendedores están dispuestos a salir de la zona, si el Cabildo les otorga un lugar para trabajarAndrés Campos, dirigente de una de las cooperativas del sector, aseguró que fueron al menos 100 compañeros quienes expresaron su malestar por la presunta persecución por parte de los agentes de tránsito.

“Respaldamos y protestamos también porque hemos agotado el diálogo con las autoridades, sin ser escuchados nuestros planteamientos. Existe mucho hostigamiento de parte de los uniformados que por cualquier cosa nos multan. Tenemos los mismos derechos que otras compañías”, dijo Campos.

En Huaquillas existen siete cooperativas de mototaxis, que constituyen el principal vehículo de transporte utilizado por los habitantes de este cantón orense.

Contenido externo patrocinado