Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estadísticas de la empresa municipal de movilidad (EMOV), Entre el 12 de abril de 2013 y el 24 de abril de este año

798 multados por usar celular al conducir

La multa para las personas que usen el celular mientras conducen es el 10% del salario básico. Foto: José Luis LLivisaca |  El Telégrafo
La multa para las personas que usen el celular mientras conducen es el 10% del salario básico. Foto: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
28 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El tráfico es intenso. A las 09:00, en la calle José Peralta de Cuenca hay tres largas filas de vehículos; esto como resultado del bloqueo de algunas arterias de la ciudad, debido al evento Cicleando Cuenca 2014, realizado en conmemoración del día internacional de la bicicleta.

Mientras los choferes transitan en sus autos, varias irregularidades se observan en la calzada. La conductora de un Suzuki plomo, por ejemplo,  toma con su mano derecha el celular y con la otra intenta direccionar  el volante. Mientras avanza a una velocidad mínima, en centésimas de segundos mira la pantalla del artefacto electrónico y, de inmediato observa a los automotores de adelante.

Este hecho es considerado en las leyes de tránsito como contravención de segunda clase y quienes la cometen son multados con el 10% de la remuneración básica unificada, es decir, 34 dólares; además, se les  reduce tres puntos de su licencia de conducir. En 10 minutos, en la misma calle se contabilizaron 12 casos similares.

Datos estadísticos de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) reflejan que desde abril de 2013, cuando este organismo asumió las competencias de tránsito en Cuenca, hasta finales de año, 656 personas fueron penalizadas por infracciones como estas, mientras que en lo que va de 2014 se registran 142 casos.

En simultáneo, el conductor de un Grand Vitara, color rojo, hace sonar insistentemente la bocina para exigir que el tráfico fluya. En cuarto de hora, ocho veces se repite esta escena. Estos ruidos alarman a los transeúntes y causan incomodidades, pues hay maneras más responsables de usar el pito del auto.

“Los más afectados son los transeúntes; creo que de vez en cuando el uso del pito es importante para alertar algún peligro, pero este debe ser mínimo, sin embargo algunos lo utilizan de manera agresiva”, dice el ciudadano Darwin León.

Según Vladimir Argudo, jefe de la Unidad de Control y Tránsito y Transporte de la EMOV, durante los últimos 12 meses no se han registrado sanciones por el uso deliberado del pito. Sin embargo, existe una norma que castiga estos actos con el 5% de la remuneración básica unificada ($17) y la merma de 1.5 puntos del documento de manejar.
No utilizan el

Cinturón de seguridad

En la avenida Fray Vicente Solano y Florencia Astudillo, una de las más transitadas de la urbe, entre las 09:52 y 10:02, 36 conductores no utilizaron cinturones de seguridad pese a que se considera fundamental para evitar muertes en los accidentes de tránsito. En tres casos los acompañantes tampoco utilizaban este accesorio. Cuando esto ocurre la pena para el conductor es el doble en dinero y en puntos de su licencia en relación al  caso anterior.

Menos detenidos por consumo de alcohol  

Durante la primera semana de intervención de los Agentes Civiles de tránsito de la EMOV en el cantón, que inició el 12 de abril  de 2013, el número de detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol era alarmante.

En el primer informe de la empresa pública se determinó que diariamente 10 personas cometían esta infracción.

Sin embargo, datos de esta institución reflejan que entre el 12 de abril del año anterior y el 24 de abril, en total 759 personas han sido detenidas por la misma causa.

La sanción por esta violación está supeditada al pago de un salario básico unificado ($340) y la disminución de 10 puntos de la licencia del conductor.

Además se han establecido entre 5 y 15 días de detención para estas personas, dependiendo de los grados de alcohol que haya marcado la prueba de rigor.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media