Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quejas y amenazas por labor de los ‘franeleros’, en Cuenca

Quejas y amenazas por labor  de los ‘franeleros’, en Cuenca
08 de noviembre de 2013 - 00:00

Los reclamos se incrementan en Cuenca por la presencia de personas conocidas como ‘franeleros’, quienes cobran por cuidar los vehículos estacionados en varias zonas de la urbe. 

Un sector en el que se agrupa un gran número de individuos para realizar esta actividad es la ciudadela Los Eucaliptos, en la explanada del Excentro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA).

El dirigente de la ciudadela Los Eucaliptos dijo que fue amenazado de muerte en el lugar.En este lugar ellos cobran entre $1.50 y $2 por el parqueo de un carro en las calles aledañas.

Si el ciudadano se niega a cancelar el valor le advierten “que no se responsabilizarán por lo que pueda suceder con el carro”, según la denuncia de Jorge Carrión, quien fue hasta la zona de Totoracocha con su familia.

Días antes de los festejos por la ciudad, Darío Tapia, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (E MOV), dijo que los agentes civiles de tránsito controlarán que los valores no superen el rubro de $1.

Según Nancy Parra, quien llegó desde Guayaquil para cuidar vehículos en las afueras del Play Land Park, en este sector no se han dado exageraciones en cuanto a los cobros, e incluso cuentan que una credencial les fue entregada por parte de la dirigencia de la ciudadela Los Eucaliptos.

Aseguró la mujer que los cerca de 10 ‘franeleros’ cancelaron un valor de $200 a la dirigencia del barrio para laborar.

Goethe Idrovo, presidente de la ciudadela, reconoció que “arrendaron” las calles para que puedan trabajar y que a cambio recibieron la cantidad mencionada.

“Llegamos a un acuerdo porque incluso me amenazaron de muerte”, dijo Idrovo.

AUTORIDADES NO RECIBEN DENUNCIAS
Por su parte, el intendente de policía, Jorge Cabrera, aseguró que no se han recibido denuncias por el supuesto abuso en valores de parqueo u otros daños.

De su lado, Freddy Mulla, juez Segundo de Tránsito, dijo que estas personas pueden recibir una multa de entre $ 15,9 y $ 47,7 debido a las faltas que cometen por realizar sus labores sin permiso.

Mulla manifestó que estas cifras se establecen de conformidad con lo que estipula la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre.

Según la autoridad, este acto es considerado una contravención leve de primera clase.

Aclaró que no hay asidero legal para sancionarlos con lo establecido en la Ley del Consumidor, pues no hay ninguna ordenanza que establezca los valores a cobrar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media