Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los familiares esperan reunirse hoy con el presidente, que estará en azogues

300 personas acudieron a despedir a Nohemí

Los restos de la pequeña Nohemí fueron sepultados ayer en el cementerio general ante unas 300 personas entre familiares y amigos. Foto: José Luis Llivisaca.
Los restos de la pequeña Nohemí fueron sepultados ayer en el cementerio general ante unas 300 personas entre familiares y amigos. Foto: José Luis Llivisaca.
15 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El cuerpo de Nohemí A., la menor de 12 años fallecida en Ciudad Juárez, México, presumiblemente tras haberse suicidado en una casa albergue de esa localidad, fue sometido ayer a una intervención médico forense, momentos antes de ser sepultado en el cementerio general del cantón El Tambo, provincia del Cañar.

Este hecho tomó por sorpresa a los amigos y familiares de la pequeña, pues al finalizar la eucaristía, que inició a las 12:30, el vehículo de la funeraria tomó rumbo hacia un centro médico particular.

Allí, ante los rostros de asombro de los acompañantes, con excesivo hermetismo, los galenos Luis Rivera y Miguel Méndez, bajo la tutela de la Fiscalía local, realizaron exámenes toxicológicos e histopatológicos al cuerpo.

Con estas pruebas se busca determinar cuáles fueron las causas reales de su muerte.

Pese a las evaluaciones realizadas en territorio mexicano, donde se concluyó que el motivo del deceso era asfixia con una cortina del baño, el Fiscal del Cañar solicitó una nueva intervención.

“Contamos con la colaboración de médicos legistas de Cuenca que son especialistas, de tal forma que ellos emitirán el informe respectivo para dejar claro qué fue lo que realmente pasó con la niña.

Hay incertidumbre con la tesis que se dio desde México”, mencionó Romeo Gárate Pacheco, fiscal provincial.

La nueva evaluación a los restos de la menor tardó aproximadamente una hora y media.

Mientras tanto, los acompañantes aguardaron con impaciencia y asombro en las afueras de la casa de salud.

“Por lo general, los resultados se conocerán en unas dos semanas, un poco menos quizá, pero con esto se determinará la causa del deceso de Nohemí”, manifestó Luis Rivera, uno de los galenos encargados del proceso.

Asimismo, Gárate expresó que en paralelo a las investigaciones médicas, el segundo paso es esclarecer quiénes fueron los responsables de que la niña haya viajado rumbo a los Estados Unidos en esas condiciones.

Aseveró que ya iniciaron las indagaciones para dar con el paradero del coyotero que negoció con los abuelos maternos de la menor, Cipriano Quillay y Jesús Guamán, el viaje hacia el país del norte.

“Por el momento no se puede adelantar nada porque estamos en fase de indagación, pero creemos que podemos dar con los culpables tomando en cuenta que en el último año hemos dictaminado un total de 25 sentencias condenatorias, algo que antes no se daba”, recalcó.

Este diario pudo conocer que los traficantes de personas estarían operando en El Tambo y cobrarían entre $12.000 y $15.000 para llevar a las personas a los EE.UU.

Los valores son iguales para mayores y menores de edad.

Incluso, agrega el fiscal, en ocho días se garantiza la llegada de los viajeros.

“La mayoría vende sus tierras y animales para cancelar el dinero. En otros casos tienen que acudir a los usureros”, precisó.

Finalizado el proceso forense, a las 16:00 el féretro fue llevado hasta el camposanto, en donde recibió cristiana sepultura, ante la presencia de unas 300 personas, entre familiares, amigos y autoridades del cantón.

Los abuelos de la pequeña no quisieron emitir comentarios sobre el hecho.

Sin embargo, una fuente cercana a la familia comunicó que hoy intentarán conversar con el presidente de la República, Rafael Correa, aprovechando su visita a Azogues, para solicitarle apoyo con el fin de esclarecer el asunto.

Ofrecen viajes

La propietaria de un restaurante en el centro de El Tambo, quien prefirió no identificarse, manifestó que regularmente niños de diferentes edades dejan hojas volantes a los transeúntes en las que se anuncian viajes a Estados Unidos, España e Italia.

Una forma de atraer el interés de los ciudadanos es ofreciendo fuentes de trabajo en el exterior y con remuneraciones onerosas.

“No dejan ninguna dirección ni nombre para ir a visitarlos. Simplemente son números de celulares que no sé si serán verdaderos porque yo no he llamado. En las hojas se ven las fotos de los países”, agregó.

Irene V., por su parte, dijo que en el cantón la mayoría sabe quiénes se dedican al tráfico ilegal de personas y en dónde se los puede encontrar, pero que se hace poco para detenerlos.

Agregó que sabe de ciudadanos que los han denunciado, pero que han recibido amenazas de muerte.

Esta versión es corroborada por el fiscal Gárate, quien sostuvo que estas personas han sido ingresadas al sistema de protección de víctimas y testigos.

Nohemí había viajado hacia los Estados Unidos para reunirse con sus padres. Era la segunda ocasión en que lo intentaba, pues en la primera su sueño también se vio truncado antes de ingresar al país de destino.

Una prima de la pequeña sí pudo encontrarse con sus familiares, también indocumentados.

En este cantón de Cañar es común observar a personas de la tercera edad viviendo solas con sus nietos.

Datos

El cuerpo de la menor salió desde el jueves de Ciudad Juárez, en México, rumbo al Ecuador. Antes hizo escala en otros países.

Nohemí, de acuerdo a un diario mexicano, habría estado en la casa de una pareja esperando la oportunidad para retomar su viaje con destino a Nueva York.

En un operativo de la Policía mexicana fue encontrada y trasladada a una casa albergue, en donde se presume que se suicidó.

Esa tesis generó dudas en las autoridades ecuatorianas que se hicieron presentes y pidieron una investigación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media