Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

300 ciudadanos del Austro recibieron audífonos gratis

300 ciudadanos del Austro recibieron audífonos gratis
09 de agosto de 2012 - 00:00

“Muchas gracias, señorita, ya oigo mejor”, dijo Rosa Virginia Brito, de 75 años, cuando le colocaron un audífono en su oreja izquierda.     

La mujer tiene el 70% de pérdida la audición, pero encontró  apoyo en un programa de la Vicepresidencia de la República y ayer ya pudo escuchar mejor. “Pensé que me iba a morir sorda”, expresó a manera de broma, mientras el personal médico le ajustaba el aparato para que pudiera recuperar la audición. 

Así como Rosa Virginia, hasta el auditorio del hospital Vicente Corral Moscoso llegaron 300 personas de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago para retirar sus audífonos luego de haber sido beneficiadas.         

Esta iniciativa se inscribe en el proyecto de detección temprana y discapacidad auditiva del Ecuador, que lleva a cabo la Vicepresidencia de la República, a favor de las personas con esta dolencia.     

Los beneficiarios previamente fueron evaluados y diagnosticados en cada uno de los hospitales que pertenecen a la Regional 6: Vicente Corral Moscoso, de Cuenca; General de Macas, del mismo cantón, y Homero Castanier, de Azogues. 

Para la entrega de audífonos se consideró a pacientes entre los 9 meses y 80 años de edad y tampoco hubo distinción religiosa, política o de raza.

Cristina León, coordinadora Regional del Proyecto Auditivo de la Vicepresidencia de la República, dijo que tras la valoración a los pacientes en el mes de mayo en la Regional 6 se procedió a la entrega de los audífonos con lo cual las personas que tienen problemas de audición, de ahora en adelante,  podrán mejorar su problema.

Según León, las personas que recibieron los aparatos tienen pérdidas moderadas, severas y profundas en sus oídos. Los audífonos están valorados en $1.500 cada uno, tienen un año de garantía y llegan con 6 pilas adicionales, cuya duración será de acuerdo al cuidado que les den, aseguran las personas encargadas de la entrega de los aparatos. En lo que va de este año, a través de la Regional 6 se han entregado 949 audífonos mientras que en el 2011 sumaron 404; favoreciendo a  personas humildes y de escasos recursos, provenientes de las tres provincias.

“Esta no será la única entrega de audífonos que se haga en las provincias australes”, dijo León. Según la funcionaria, una nueva entrega se realizará en los próximos meses para las personas que hayan sido valoradas: “mientras existan personas con problemas auditivos, la Vicepresidencia seguirá entregando este apoyo”, dijo.                

En caso de pérdida del audífono, el aparato tiene que ser registrado en la Fiscalía para conocimiento de la autoridad y  de ser necesario podría ser repuesto a las personas que lo hubieran reportado; también existe una garantía en caso de daño. “Durante un año es totalmente gratuita la reposición o el arreglo”, dijo Adriana Zamora.

Angelita Vizhñay llegó desde la parroquia de Ricaurte porque desde su nacimiento tiene problemas con la audición: “tenía un audífono, pero se me perdió”, dijo, tras agregar que antes del  año 2000 sus amigos del barrio le hicieron una colecta y le regalaron unos audífonos cuyo costo fue de 10 mil sucres. “Me quedé sin poder escuchar y ahora estoy feliz de que me ayuden”, dijo. El auditorio del hospital se llenó y muchas personas mostraron su felicidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado