Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo es incentivar el juego y el afecto paternal en los infantes

La Ruta Infantil educó a 2 mil niños en la frontera

Los niños disfrutaron de los juegos en esta Ruta Infantil desarrollada en la comunidad Hualtaco. Foto: Cortesía
Los niños disfrutaron de los juegos en esta Ruta Infantil desarrollada en la comunidad Hualtaco. Foto: Cortesía
30 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Machala.-

Más de 2 mil niños se reunieron en Puerto Hualtaco, cantón Huaquillas, dentro del programa denominado Ruta Infantil.

La cartera de Inclusión Económica y Social fue la primera de 6 que integraban la Ruta de la Infancia Plena del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Una larga columna de madres con sus niños de la mano esperaban su turno para ingresar por un túnel multicolor, donde las educadoras daban la bienvenida en grupo de 25.

La carpa del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap), atrajo la atención de los infantes mediante el contacto con los conejos y plantas, la  siembra de las semillas y el cultivo orgánico con abono a base de los desperdicios vegetales de la casa.

El técnico Jimmy Ríos explicó la importancia de consumir productos sin químicos. Los beneficios del lavado de manos y el consumo de agua pura para mantener la salud, fueron impulsó en la carpa del Ministerio de Salud Pública.

La técnica Carmen García, demostraba el correcto lavado de manos y las madres replicaban con sus hijos en 6 elegantes lavabos. Otro grupo de chicos se deleitó con las degustaciones en las que se hizo énfasis sobre la importancia de una correcta alimentación con productos nutritivos.

Lissette Vélez explicó del rol que cumplen los alimentos formadores, protectores y energéticos en el desarrollo del organismo.

Marlon Tandazo, coordinador del Ministerio en la Zona 7, aseguró que esta es una iniciativa de los ministerios del sector social, para convocar a la ciudadanía a un pacto social por la niñez. “Padres y madres de familia, el Estado y la comunidad deben ser corresponsables de garantizar un desarrollo pleno de los niñas y niños”, enfatizó.

El Gobierno ha declarado como prioridad a la atención e inversión en primera infancia, es decir, en los niños y niñas de 0 a 5 años.

Según Tandazo, la adecuada intervención en los primeros 5 años de vida de una persona amplía drásticamente su horizonte de potencialidades intelectuales, sociales, emocionales y físicas. En estos años se desarrollan la mayoría de las células y conexiones cerebrales. “La Ruta por la Infancia Plena es un recorrido lúdico e informativo”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado