Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio de agricultura apoya la iniciativa

30 familias de Ludo reciben cuyes para iniciar producción

En la provincia de Azuay se fomenta la cría de cobayos en parroquias y cantones. Este animal es muy buscado por el buen sabor que tiene su carne.
En la provincia de Azuay se fomenta la cría de cobayos en parroquias y cantones. Este animal es muy buscado por el buen sabor que tiene su carne.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
17 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Un total de 300 cuyes fueron entregados a productores de la parroquia Ludo, en la provincia de Azuay, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la crianza y reproducción tecnificada de estos animales menores.

Los beneficiarios son 30 familias de las comunidades Collana y Capishapa, pertenecientes a dicho sector, quienes recibieron talleres previos a la entrega de la especie que les permitió conocer sobre el manejo de cuyes, nutrición y elaboración de balanceados, así como la reproducción de los mismos.

Esta entrega se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la  parroquia de Ludo en el mes de diciembre de 2016, donde se estableció el proyecto productivo para los emprendimientos en el rubro cuyes.

Cada beneficiario recibió los animales para la cría (nueve hembras y un macho), así como jaulas para los cobayos, lo que les permitirá establecer sus galpones rápidamente, para su autoconsumo y comercialización del excedente.

Gonzalo Jiménez, presidente de la Junta Parroquial, indicó que las comunidades Collana y Capishapa se dedicaban principalmente a la agricultura en huertos familiares y que muchos de los productores incursionarán por primera vez en el rubro cuyes, por lo que resaltó que es importante el seguimiento que realizarán el Ministerio y la Junta Parroquial a los habitantes que recibieron los animales y las jaulas.

Tal es el caso de Verónica Castro, de la organización de productores San Miguel de Collana, quien mostró su satisfacción ya que por primera vez va a trabajar en la cría de estos animales, que no requieren de mucho espacio y se reproducen rápidamente.

Además las comunidades participantes reciben asesoría técnica en la parte agrícola para el establecimiento de hierbas y pastos para alimentación de los pequeños roedores, así como la tecnificación y mejoramiento de la productividad de sus huertos familiares en esta parroquia que pertenece al cantón Sígsig en Azuay.

Estos proyectos, según el MAG, se extenderán por varios cantones de la provincia del Azuay, el objetivo, a más de mejorar la calidad, es hacer que su producto sea uno de los más vendidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado