Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mipro y la universidad de machala firmaron un acuerdo para impulsar su obtención

Producción de harina de banano será una realidad

  El uso del 20% de harina de banano para elaborar pan, no cambia su  sabor, al contrario lo enriquece con potasio y otros nutrientes. Foto: Fabricio Cruz |  para El Telégrafo
El uso del 20% de harina de banano para elaborar pan, no cambia su sabor, al contrario lo enriquece con potasio y otros nutrientes. Foto: Fabricio Cruz | para El Telégrafo
25 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Luego de efectuar varios estudios, el Ministerio de Industria y Productividad (Mipro) y la Universidad Técnica de Machala (Utmach) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para impulsar la elaboración de harina de banano.

El centro educativo dará a la cartera de Estado el apoyo necesario y facilitará sus instalaciones y soporte logístico para que se desarrollen proyectos industriales.

Amarilis Borja, vicerrectora académica encargada del rectorado, indicó que se reunió con el ministro Ramiro González para definir los convenios de carácter científico y tecnológico que permitan la implementación y ejecución de planes productivos. “El acuerdo busca establecer relaciones de cooperación entre el Mipro y la Utmach, con el fin de impulsar el desarrollo del sector productivo en la provincia de El Oro”, dijo.

El excedente de la fruta se pierde o es regalado por los productores en algunas comunidades.De acuerdo con los documentos rubricados, el Mipro se comprometió a brindar el apoyo y acompañamiento para la certificación de laboratorios de la Universidad, ante el organismo ecuatoriano de acreditación.

“Ambas instituciones realizarán actividades de difusión y motivación para generar interés en los proyectos que se desarrollen, de conformidad con su disponibilidad presupuestaria. Además las partes designarán a un funcionario de su institución como su delegado al Comité de Seguimiento del cumplimiento del acuerdo  marco y los convenios específicos que se suscriban”, expresó Gonzales.

El acuerdo de cooperación interinstitucional tendrá un plazo de cinco años, contados a partir de la fecha de su suscripción y podrá ser renovado por escrito, de común acuerdo entre las partes.

Asimismo, la autoridad universitaria señaló que en cualquier momento, dentro del plazo indicado, las partes podrán modificar el contenido del documento, siempre que no se altere el objeto del mismo, que exista consentimiento mutuo y se lo haga por escrito.

Iniciativa data del año pasado

La Utmach preparó el proyecto el año pasado para la producción de harina de banano con el excedente de la fruta.

La idea nació de los alumnos de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ellos explicaron que la obtención de esa materia prima es una actividad curricular y que el producto fue analizado en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud.

El estudio determinó que el uso de hasta 20% del polvo procedente de la fruta para elaborar pan no cambia el sabor y lo enriquece con potasio y otros nutrientes. “La producción de harina de banano buscará sustituir un 5% las importaciones de trigo que ahorrará $7,7 millones”, dijo el Ministro.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dice que el excedente de la fruta supera las 150 toneladas cada año. “Los racimos que no son considerados para la exportación se pierden o los regalamos”, comentó el dirigente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado