Ecuador / Martes, 10 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Jabones a base de barro  forman parte de los emprendimientos impulsados por las termas de Santagua

Los productos artesanales dinamizan a Urcuquí

Jabones a base de barro forman parte de los emprendimientos impulsados por las termas de Santagua
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Además de las aguas termales de Chachimbiro este sector de Imbabura ofrece otras alternativas para los visitantes.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

En la provincia de Imbabura, Urcuquí posee uno de los principales atractivos turísticos del país. Las aguas de origen termo-mineral de Chachimbiro convocan a 170 mil turistas anualmente.

Los moradores del sector, sin embargo, trabajan activamente para diversificar los atractivos de la zona y sus fuentes de trabajo.

Son varias las actividades que se realizan en el cantón con el propósito de dinamizar y mejorar la economía local. Algunas son impulsadas por la empresa pública Santagua Termas de Chachimbiro que, desde 2015, desarrolla varios emprendimientos con la comunidad.

Pablo Pareja, gerente general, comenta que cuando Chachimbiro pasó a ser empresa pública, hace casi 2 años, se elaboró un plan de acción que prioriza el trabajo con 9 comunidades de la zona en temas de responsabilidad social, turismo, cuidado del ambiente, salud y desarrollo local.

“Hay que tener en cuenta que el principal fin de las empresas públicas es el beneficio de la sociedad, por lo que es nuestro deber revertir parte de las utilidades de nuestra empresa en favor de la comunidad”, precisó.

Para lograrlo, Diego Vásquez, director de relaciones públicas y comunitarias de Santagua, realizó un diagnóstico de la zona “con el fin de determinar los principales problemas y buscar alternativas de ayuda”. Así surgieron, en algunos casos, y se fortaleció en otros, a varios emprendimientos del sector.

Actualmente, esta iniciativa alcanza un aproximado de 1.100 beneficiarios, de entre los cuales 450 personas son las principales ejecutoras de los diversos proyectos, según datos de la empresa pública.

Las mujeres, son las líderes

En las comunidades San Francisco, La Victoria, Cruz Tola, Chiriyacu, Cochapata, Azaya, Ajumbuela, Piñán y Tumbabiro, las mujeres han impulsado la economía mediante sus propios emprendimientos.

Nori Basantes, de 58 años, es parte de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Tumbabiro (Asopromujetum) creada hace 2 años. Junto a sus 9 compañeras, produce jabones naturales hechos a base de vitamina E, glicerina y barro natural.

Afima que son varias las puertas que se les han abierto para que puedan continuar con su emprendimiento. Hace 3 años iniciaron con el apoyo de la Universidad Técnica del Norte, institución que les dio un primer impulso con talleres para la elaboración de jabones y materia prima.

Posteriormente, en Yachay se  dictaron cursos de manejo de emprendimientos, con lo que pudieron direccionar mejor su microempresa. Actualmente, Santagua les brinda capacitaciones, además de materia prima.

La producción de jabones elaborados por la asociación se oferta en los exteriores de los complejos turísticos de la zona y en Santagua.

Ajumbarro es otro emprendimiento que se desarrolla en la comunidad de Ajumbuela.

En su mayoría son mujeres y elaboran piezas de cerámica como vajillas, ceniceros, jarrones, entre otros, que también son puestos a la venta fuera de los complejos turísticos.

La panadería también es parte de los emprendimientos; así como la elaboración de helados y mermeladas de sabores tradicionales como frutilla y mora, pero se prioriza la chirimoya, fruta de principal producción en la zona.

Varias comunidades se dedican a la crianza y cuidado de animales como cerdos y aves, además de la producción en huertos.

Actualmente, se trabaja en proyectos que permitan expandir la producción y puntos de venta de todos los microemprendimientos.

Un proyecto importante que se lleva a cabo en las distintas comunidades de Urucuquí es la entrega de la canasta básica a 130 adultos mayores que se encuentran en los quintiles 1 y 2 de pobreza.

María Angelina Fernández, de 72 años, y su esposo, José Rivera, de 80, se benefician mensualmente de este aporte que llega gracias a la producción hortícola y la coordinación del Gobierno Provincial de Imbabura, el Patronato, la Empresa Pública Santagua y el gobierno parroquial.

“La canasta que se entrega mensualmente no solo representa una ayuda para las personas más necesitadas, sino que también es una manera de generar empleo, ya que con eso tenemos un comprador fijo de nuestros productos”, comenta Blanca Báez, una productora de hortalizas.

De igual forma, dentro del trabajo que se realiza para el desarrollo del cantón, Santagua recibe los lunes y martes a grupos vulnerables del sector. Adultos mayores, niños callejizados y personas con discapacidad pueden hacer uso de las instalaciones de manera gratuita. Esto con el fin de activar el comercio ubicado en los exteriores del complejo. (I)

Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Más noticias
Ocultar