Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un concierto para los muertos (Video)

Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
05 de noviembre de 2015 - 16:45

La música nacional suena a todo volumen en el interior del cementerio de San Pablo del Lago (Imbabura). Cada 2 de noviembre se celebra el Día de los Difuntos con una serenata. Para niños, jóvenes y adultos es una tradición ir a lo que ellos llaman "el concierto", que no se realiza en ningún coliseo, sino en el cementerio de la localidad, desde hace 10 años, cuando Jorge Ruiz, oriundo de San Antonio de Ibarra llegó al lugar tras casarse con Aida Guevara, y quiso implementar la tradición de su lugar de nacimiento en esta parroquia.

El homenaje inició para su suegros y todos los moradores del lugar se hicieron eco. Desde entonces, la serenata no falta. Son los vecinos, quienes ponen una cuota para ofrecer agua de canela con "piquete" y galletas a los asistentes.

El concierto es gratuito y se inicia a las 19:00 con una misa del párroco de la comunidad, luego de ello, viene la música. Pasillos, pasacalles y baladas, alusivas a la ausencia de algún familiar, suenan. Los artistas son de toda edad. Hay niños como Leo Flores, además de orquestas experimentadas como Los auténticos sanpableños, que ofrecen su voz para los difuntos.

Parasoles y sillas se acomodan en el centro del lugar de descanso de los muertos. Poco a poco va llegando la gente, a quienes no les importa compartir espacio junto a los nichos de sus seres queridos, porque saben que con ese sencillo evento realizan un homenaje a los muertos. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En diciembre pasado la situación cambió en la parroquia rural La Merced de Buenos Aires, del cantón San Miguel de Urcuquí. Alrededor de 3.000 foráneos han llegado a la zona para dedicarse a la actividad minera, la cual aún no está legalizada. En la montaña el trabajo es duro, constante, peligroso y en condiciones precarias.

Social media