Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cartera de Ambiente firmó medidas de protección

Un acuerdo ministerial regula la conservación de arrecifes

Se prohíbe el vertido de residuos sólidos en los arrecifes, comunidades coralinas y áreas marinas del Ecuador.
Se prohíbe el vertido de residuos sólidos en los arrecifes, comunidades coralinas y áreas marinas del Ecuador.
Foto: Ministerio del Ambiente
18 de junio de 2016 - 00:00 - Medio Ambiente

El ministro del Ambiente, Daniel Ortega Pacheco, firmó el pasado 9 de junio un Acuerdo Ministerial que establece medidas de protección y conservación de los arrecifes y comunidades coralinas en Ecuador.

En el marco de la firma estuvo presente el subsecretario de Gestión Marina y Costera, Xavier Valverde Carcache, quien junto a su equipo técnico especializado en biología elaboraron el Acuerdo, que entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Registro Oficial.

Según este Acuerdo, se prohíbe el vertido de residuos sólidos en los arrecifes, comunidades coralinas y en todas las áreas marinas inter mareales y riberas del territorio ecuatoriano, así como la extracción y comercialización de cualquier tipo de coral para ser utilizados como materiales de construcción, artesanía, para adornos de acuarios, o cualquier otro uso.

Los arrecifes y comunidades coralinas benefician a la sociedad, porque son el hábitat para la reproducción de peces, lugares de turismo y protección de la zona costera (amortiguando los impactos de oleajes). Los operadores de turismo y buceo, que se encuentren debidamente autorizados por las autoridades competentes, serán quienes fomenten buenas prácticas ambientales en el ejercicio de sus actividades, dentro y fuera de áreas protegidas.

Los guías de buceo y snorkel incluirán en su instrucción previa (briefing) a la inmersión aspectos relacionados a mejorar la flotabilidad neutral de los buzos, para no afectar el fondo rocoso ni a los corales. Asimismo se advertirá a los visitantes el no tocar ni extraer nada del medio.

El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, Jefaturas de las Áreas Protegidas y Direcciones Provinciales, tiene la responsabilidad de monitorear el estado de los arrecifes de coral y comunidades coralinas del país, estableciendo protocolos de monitoreo participativo para la protección y evaluación de la salud de zonas coralinas, en coordinación y alianza con las instituciones competentes del Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media