Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades evaluaron la conformación de la mancomunidad de desechos sólidos en Imbabura

Tratamiento de residuos sólidos en análisis

Tratamiento de residuos sólidos en análisis
17 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

A principios de enero, autoridades y técnicos de los municipios de la provincia de Imbabura se reunieron en Ibarra para analizar el avance de la conformación de la mancomunidad de desechos sólidos.

Según la página web del Municipio de Ibarra, la reunión se realizó en la sala de sesiones del Concejo Municipal, donde el director de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, Diego Villalba, expuso a los alcaldes y técnicos de los organismos seccionales los avances logrados hasta el momento, relacionados con la propuesta realizada por empresas externas para el tratamiento y disposición final de los residuos en la provincia.

Otro de los puntos de análisis de los asistentes fue el relacionado con la actualización del convenio de mancomunidad existente y la revisión del reglamento, así como la necesidad de definir el modelo de gestión y la inversión.

Diego Villalba dijo que el objetivo principal de la mancomunidad es emprender acciones que permitan mejorar el sistema de tratamiento de los desechos en forma integral, es decir, orgánicos e inorgánicos.

Durante la reunión, se decidió que se convoque a los representantes de las empresas que presentaron las propuestas para que en los próximos días sustenten la forma en que realizarán el tratamiento de los desechos, la maquinaria, el modelo de gestión y la inversión a utilizarse.

Solo el cantón Ibarra produce alrededor de 130 toneladas de desechos diarios y 250 toneladas en la provincia. Los residuos sólidos urbanos siempre han formado parte de los sistemas ecológicos cerrando los ciclos biogeoquímicos existentes en la naturaleza, por lo que se puede considerar que una gestión eficiente de dichos residuos resulta imprescindible. Según el uso que se les puede dar a los residuos, estos se clasifican en agrícolas, forestales, ganaderos, industriales y residuos urbanos, considerando dentro de estos últimos a los residuos sólidos urbanos y a los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales.

La cantidad de residuos producidos por una colectividad varía en función de un gran número de parámetros. Esta producción depende principalmente del nivel de vida, el modo de vida y la movilidad de la población. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En diciembre pasado la situación cambió en la parroquia rural La Merced de Buenos Aires, del cantón San Miguel de Urcuquí. Alrededor de 3.000 foráneos han llegado a la zona para dedicarse a la actividad minera, la cual aún no está legalizada. En la montaña el trabajo es duro, constante, peligroso y en condiciones precarias.

Social media