Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sus centenarias construcciones le merecieron el título de patrimonio nacional, el 11 de noviembre de 1992

San Gabriel evoca la época colonial con su bien conservada arquitectura

San Gabriel es visitada constantemente por turistas nacionales y extranjeros, sobre todo colombianos, quienes destacan la arquitectura y el comercio de la ciudad.
San Gabriel es visitada constantemente por turistas nacionales y extranjeros, sobre todo colombianos, quienes destacan la arquitectura y el comercio de la ciudad.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
27 de mayo de 2017 - 00:00 - Coralía Pérez

San Gabriel.-

Estructuras de adobe, bahareque y carrizo; techos cubiertos de teja, grandes ventanas con balcones y puertas de madera que llegan a estrechas calles son parte de la historia que todavía se conserva en San Gabriel, gracias a su arquitectura centenaria.

Las construcciones coloniales se mantienen celosamente preservadas por habitantes y autoridades del cantón, al ser un gran atractivo turístico de la provincia de Carchi.

Por ello, la ciudad de la eterna primavera, como se conoce a San Gabriel, fue declarada Patrimonio Nacional el 11 de noviembre de 1992, como un reconocimiento a las fachadas coloniales de sus edificaciones.

La Casa de las Siete Puertas, Casa Cultural Cuasmal, Casa Museo y la Casona Municipal son parte de las representativas edificaciones municipales, que despertaron el interés en la ciudadanía, luego de ser refaccionadas.

Desde 2012, el Municipio de San Gabriel, junto con el Instituto Nacional de Patrimonio, ideó un proyecto de recuperación de cerca de 100 viviendas patrimoniales.

Para ello, las instituciones entregaron bonos de $ 5 mil y $ 7 mil a los propietarios de los bienes, para que los invirtieran en la renovación de cubiertas y fachadas.

Así, la ciudad cuenta con más de 400 inmuebles históricos, algunos de ellos con más de 100 años de antigüedad.

Su historia los ratifica como trabajadores incansables. En 1934 el ex-Congreso Nacional concedió el titulo de Prócer Nacional del Trabajo al cantón Montúfar como un reconocimiento por haber construido la carretera oriental de Carchi, en la que cerca de 15 mil hombres empuñaron herramientas para abrir y dar forma a la tierra.

Está situado a tan solo 40 km de la frontera de Colombia, lo que permite que cientos de turistas de ese país lleguen a visitar el cantón, por la diversidad de atractivos arquitectónicos y naturales, como la cascada de Paluz, en la comunidad de Chután Bajo, a 4 km de la ciudad.

“Es una ciudad bella, muy acogedora, que te permite pasear y disfrutar de la vista”, comenta Marcela Arango, turista colombiana.

San Gabriel ha logrado acoplar estos espacios para el desarrollo del comercio, que es su principal actividad económica.

Su producción se centra principalmente en la industria láctea, gracias a la presencia de grandes empresas nacionales, que mantienen sus industrias en el sector.

Igualmente la producción de papas de diferentes variedades como la superchola, única y capiro son las más sembradas y comercializadas a escala nacional, teniendo su principal mercado en San Gabriel, donde se realiza una feria los viernes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media