Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace 23 años el lugar recibió la declaratoria por parte de la Unesco

San Gabriel, Patrimonio Nacional

San Gabriel, Patrimonio Nacional
22 de noviembre de 2015 - 00:00 - Regional Norte

El 11 de noviembre de 1992, San Gabriel, ubicado en Carchi, fue declarado Patrimonio Nacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La fachada colonial de sus construcciones fue la razón para que esta ciudad recibiera la declaratoria hace 23 años. Los lugareños celebraron el aniversario de la mención con varios eventos culturales. La exposición de cuadros del pintor Óscar Guerra, en la Casa Cuasmal, fue uno de ellos. El artista retrató las fachadas de 400 viviendas.

A partir de esta declaratoria, el turismo a San Gabriel ha crecido. Es así que varios atractivos han sido intervenidos como la Casa de las siete puertas, la Casa Museo, la Casona Municipal, la Casa Cuasmal, el Bulevar del Cementerio y 50 viviendas centenarias.

Como parte de la celebración se inauguró el Museo de las Artesanías ubicado en las calles Rocafuerte y Olmedo. La construcción, que cuenta con 2 patios, un restaurante y mirador, tiene 5 salas: tienda artesanal, oficios artesanales como la confección de sombreros de paño, alfarería y talabartería, artesanías en tejido y telar, panadería artesanal que cuenta con un horno de leña rehabilitado que data de hace 150 años y la recepción.

Según el Municipio de Montúfar, montar este museo tuvo una inversión de $ 500 mil y contó con el apoyo de la Fundación Tecnalia y del Instituto de Patrimonio.

Según Juan Acosta, alcalde del cantón, su administración trabaja para recuperar y fortalecer el patrimonio del lugar. Es así que organizó la cuarta edición de Mi Patrimonio Montúfar que incluyó recorridos turísticos y una feria. (I)

Contenido externo patrocinado