Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por feriado, ecuatorianos viajaron a la frontera sur colombiana por turismo de compras

Por feriado, ecuatorianos viajaron a la frontera sur colombiana por turismo de compras
FOTO: Carlos Jiménez / El Telégrafo
28 de mayo de 2016 - 18:46 - Redacción Regional Norte

Un gran flujo de viajeros ecuatorianos provenientes del interior del país aprovechó el feriado para movilizarse hacia la frontera norte y desplazarse a Colombia con el afán de comprar productos de primera necesidad como aseo, limpieza u otros a diferencia de antaño que lo hacían por productos tecnológicos.

En Mascarilla, límite interprovincial entre Carchi e Imbabura, los funcionarios del Ministerio de Turismo entregaron más de 3000 kits turísticos e informativos a los viajeros del interior del país para que conozcan las opciones de hospedaje, restaurantes, sitios de diversión y lugares turísticos en Carchi.

Diego García, director provincial del Ministerio de Turismo, indicó que la mayoría de viajeros manifestó que se movilizaban por compras y posterior regreso. En Carchi el Ministerio de Turismo registra 23 establecimientos, con los que da capacidad para más de 1000 personas, se estima hubo un 80% de hospedaje.

La panamericana norte que conduce al viaducto internacional se vio saturada la mañana y tarde del viernes de cientos de vehículos, en su mayoría fueron automotores con placas de Pichincha, lo mismo ocurrió este sábado.

Para evitar congestionamientos en el transporte público de taxis, estos utilizan un carril exclusivo desde el sector de El Barrial para movilizarse entre Tulcán y Rumichaca, así los taxistas se desplazan rápido con los pasajeros, mientras que dos carriles desde el mismo sitio son destinados a los particulares.

Sin embargo algunos conductores que trataron de usar el carril destinado a los taxis para llegar a Rumichaca fueron multados, un policía que se hallaba a cargo del control dijo que se multó a 40 conductores.

Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, explicó que se ha observado cambios en el comportamiento de las visitas, si anteriormente se concentraba los viernes, sábado y domingo, ahora las visitas se generan toda la semana.

Esto causa que la concurrencia no genere congestión en la ciudad como sucedía los fines de semana con los “trancones” vehiculares en el puente de Rumichaca o la deficiencia de sitios de parqueo en Ipiales.

Anteriormente en fines de semana había un flujo de hasta 14000 vehículos que ingresaban a Ipiales, esto se ha normalizado entre 4000 y 5000 vehículos, para este feriado habría sobrepasado los 8000 automotores añadió Delgado.

Incluso ha cambiado la canasta de compra de los ecuatorianos, quienes hasta agosto del año anterior adquirían productos tecnológicos como televisores, computadoras, lavadoras, neveras, entre otros; en este año la compra se centra en productos de aseo y limpieza como detergentes, papel higiénico, pañales y otros.

Este fue el caso de la quiteña Geovana Vivero, quien compró en almacén Alkosto, en Ipiales, 4 paquetes de 18 rollos triple hoja de papel higiénico, en $ 8 cada paquete, afirmó que este mismo producto en Quito le hubiera costado $ 14 cada paquete.

Pese a que en este país el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 16%, para otros compradores ecuatorianos que salieron de almacén Alkosto con carritos de compras llenos de productos de aseo, coincidieron que los precios resultan baratos en relación a los precios ecuatorianos.

Manuel Salas, otro quiteño que se tardó más de una hora en la fila de este popular almacén, canceló 555000 pesos ($ 198) por útiles de aseo, sostuvo que el viaje valió la pena para ahorrarse algo de dinero.

En esto, Delgado señaló que el fenómeno se da porque los precios resultan competitivos debido a que la balanza de compra está por encima del 30 o 40%, en comparación a los precios ecuatorianos.

Incluso el gobierno colombiano analiza un proyecto de reforma tributaria para aumentar este impuesto entre 4 o 5 puntos, que a decir de él, los productos continuarían siendo competitivos con Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado