Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo fue definir una estrategia de control y monitoreo

Plan para frenar el tráfico de especies en la frontera

El tráfico de especies es uno de los 4 negocios más rentables del mundo, junto con el narcotráfico. Foto: Regional Norte
El tráfico de especies es uno de los 4 negocios más rentables del mundo, junto con el narcotráfico. Foto: Regional Norte
15 de noviembre de 2015 - 00:00

Formular y definir una estrategia de control y monitoreo de tráfico ilegal de especies silvestres (flora y fauna) de Ecuador y Colombia, en zona de frontera, fue el objetivo del I Taller Binacional desarrollado entre instituciones de ambos países vinculadas con el tema.

En el evento, que se desarrolló en Ipiales (Nariño), se analizaron las líneas de acción a ejecutarse con la participación de la sociedad civil.

De acuerdo con Marcel Corsa, de la Dirección de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sostenible de Colombia, la propuesta busca combatir las redes de tráfico y abordar la importancia de la prevención.

Explicó que con el taller se establecieron parámetros para iniciar el levantamiento estadístico de especies ilegales que circulan en las fronteras. Uno de estos casos fue detectado en septiembre en un operativo de control policial en Tulcán. Allí una persona fue detenida tras encontrarse en su equipaje 3.232 caballitos de mar.

Damián Ponce, técnico del Ministerio del Ambiente (MAE) en Carchi, dijo que en el país el tráfico de especies silvestres es sancionado con pena privativa de libertad.

Por otro lado, el tráfico de especies es uno de los 4 negocios más rentables del mundo, junto con el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas. Esta actividad puede mover más de $ 20.000 millones anualmente en todo el mundo, de acuerdo con cifras de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

En Carchi no es frecuente este ilícito, pese a que hay un tránsito constante en la frontera y las retenciones de animales se realizan voluntariamente.

Según datos de 2010, la Policía de Medio Ambiente señalaba que las provincias con más incidencia de este fenómeno son Napo, Pastaza, Azuay, Loja, Guayas, Pichincha y Sucumbíos. Es un negocio que mueve millones de dólares en Latinoamérica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado