Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares decomisan municiones y explosivos que se presumen iban a Colombia

Militares decomisan municiones y explosivos que se presumen iban a Colombia
05 de mayo de 2016 - 13:33 - Redacción Regional Norte

Operaciones militares ecuatorianas efectuadas en la frontera norte permitieron la incautación de 1946 municiones calibre 7,62; 208 tacos de explosivos; 300 cápsulas ordinarias y un rollo de cordón detonante.

Se presume que el material ilegal pretendía llegar a Colombia, procedente del interior del país. Tanto las municiones como los explosivos eran movilizados de manera oculta.

De acuerdo a Edmundo Mora, jefe del Centro de Control de Armas Carchi-Imbabura, en un vehículo particular que cubría la ruta sur-norte, a la altura del límite interprovincial de Mascarilla, un sujeto que fue detenido trataba de movilizar en una mochila los explosivos sin tener autorizaciones del Comando Conjunto o guías de movilidad.

Agregó que la persona tampoco estaba calificada para transportar dicho material, por lo que se determinó contrabando de explosivos.

Mientras que las municiones fueron encontradas camufladas en un tacho plástico y trataban de ser movilizadas hacia Esmeraldas, en el destacamento militar de Lita (Imbabura) personal del Grupo de Caballería 36 Yaguachi detuvo el transporte ilícito, una persona fue detenida y judicializada.

Edison Felix, del Centro de Control de Armas Carchi-Imbabura, explicó el armado y funcionamiento de los explosivos y que su mala utilización genera graves daños, añadió que este material se usa de manera legal en canteras y de manera indebida por grupos subversivos para trampas y atentados.

De momento los militares hacen las coordinaciones necesarias con la dirección de logística y cuerpo de ingenieros del ejército para efectuar la destrucción en base a normas técnicas y seguridades. (I)

Contenido externo patrocinado