Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El colapso parcial del domo dio lugar a flujos piroclásticos de bloques y ceniza

La última actividad del volcán Cotacachi se dio hace 2.900 años

La laguna está localizada en el interior del cráter Cotacachi, originado tras una explosión volcánica. Foto: Regional Norte
La laguna está localizada en el interior del cráter Cotacachi, originado tras una explosión volcánica. Foto: Regional Norte
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

El Complejo volcánico Cotacachi-Cuicocha se encuentra localizado en la Cordillera Occidental de los Andes ecuatorianos, 10 kilómetros al este de la ciudad de Cotacachi.
Según los especialistas, es un volcán que está rodeado de 4 centros eruptivos: Muyurcu, Loma Negra, Piribuela y Cuicocha.

La actividad de este complejo se extiende desde hace 0,6 millones de años aproximadamente y su más reciente actividad ocurrió 2.900 años antes del presente.

Según investigaciones realizadas por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el volcán Cuicocha empezó con el crecimiento del domo Cuicocha en el flanco sur del Cotacachi.

Durante este período ocurrieron colapsos parciales del domo que formaron flujos piroclásticos de bloques y ceniza. Este episodio estaría asociado con importantes caídas de ceniza que afectaron a las comunidades de Otavalo hace aproximadamente 3.500 años AP (Athens, 1998).

Después de esta actividad, el volcán entró en una pequeña pausa hasta hace 3.100 años, cuando experimentó una erupción altamente explosiva, que generó importantes flujos piroclásticos y caídas de ceniza, cuyo volumen se estimó en al menos 5 km³.

A esta erupción se le atribuye el origen de la caldera actual. Además, los episodios eruptivos después de la formación de la caldera consistieron inicialmente en la generación de oleadas piroclásticas y caídas de ceniza, que fueron seguidas por una fase final de crecimiento de domos dentro de la caldera, que actualmente forman las islas Yerovi y Wolf. La última actividad (hace 2.900 años) corresponde al domo Wolf.

Turismo en el volcán

Este complejo volcánico y sus alrededores forman parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas y es uno de los lugares más visitados de la provincia de Imbabura.

La laguna es conocida como ‘laguna de los Dioses’ o tsui: dios y cocha: laguna, en kichwa.

Según la página Viajandox.com, la particularidad de esta laguna es que en su centro están localizados 2 islotes que llevan los nombres de Teodoro Wolf y José María Yerovi, separados por el Canal del ensueño. Estas islas son producto de pequeñas erupciones que siguieron a la erupción principal.

La laguna de Cuicocha se localiza al interior del cráter del volcán y se originó después de una explosión volcánica hace miles de años, razón por la cual carece de orillas.

Es una maravillosa laguna situada al pie del volcán Cotacahi, considerada como laguna ecológica y mitológica. En medio de este lago sobresalen 3 cúpulas de roca volcánica que conforman dos islotes cubiertos de vegetación.

El clima está determinado por la topografía. En ocasiones varía de tropical lluvioso a templado seco.

En este lugar también se puede encontrar varias especies de animales, como el cuy de monte, que le daría el nombre a la laguna; el soche, el conejo de monte, el armadillo, el zorro andino, el chucuri, y gran cantidad de aves como tórtolas, torcazas, colibríes, gorriones, mirlos, lechuzas y patos. Sobre este complejo volcánico se han escrito varias libros, como el titulado Cuicocha-Laguna de los dioses, que describe la riqueza geovolcánica y biológica.

Esta obra ayuda a entender esta frágil biodiversidad que se encuentra en una de las más peligrosas áreas volcánicas en América del Sur. El lago de forma elíptica, que tiene un ancho de 3.2 km., está localizado a unos 110 kilómetros al norte de la capital del Ecuador, Quito, y a unos veinte kilómetros al oeste de Ibarra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En diciembre pasado la situación cambió en la parroquia rural La Merced de Buenos Aires, del cantón San Miguel de Urcuquí. Alrededor de 3.000 foráneos han llegado a la zona para dedicarse a la actividad minera, la cual aún no está legalizada. En la montaña el trabajo es duro, constante, peligroso y en condiciones precarias.

Social media